MERCADO INTERNACIONAL

Los precios internacionales bajos de la leche en polvo complican al sector lácteo

Por Valeria Pirotta | 09-09-2020 03:00hs

Entrando en los meses de pico de producción de leche por las condiciones estacionales de la primavera y el ciclo del ganado, los precios internacionales continúan con su tendencia a la baja, lo cual impacta en el corto a mediano plazo en los precios de exportación de lácteos argentinos.

Por un lado, el consumo interno que muchos señalan "alicaído" debido a la pandemia, otros agentes del sector tal como lo expresa el informe de agosto de Caprolecoba (Cámara de Productores de la Cuenca Oeste), aseguran que no se observa tanto una disminución del consumo, como si un fuerte cambio en los hábitos de las compras de productos lácteos. En base a esto, el sector, en particular el manufacturero, debió adaptarse hacia los productos demandados, resiliencia característica de los productores de Latinoamérica a causa de las constantes presiones económicas, sociales y políticas propias de la región.

Por otro lado, el precio al productor está estancado, hace cuatro meses que el precio pagado por las industrias a los tambos a penas se mueve por arriba de los 18 pesos, (18,33 según el tablero SIGLeA de agosto) frente a insumos en constante aumento, muchos a precio dólar, la rentabilidad del sector se encuentra comprometida. A raíz de lo cual, la exportación es la salida que se avizora para colocar la sobreproducción que está marcando el ciclo productivo 2020 y que se espera aumente en el período primaveral.

Con este panorama interno, el mercado internacional tampoco muestra signos positivos. La semana pasada el precio de la leche en polvo entera (LPE), principal producto de exportación argentino, en la subasta quincenal del Global Dairy Trade (GDT), volvió a caer 2% en relación al evento anterior, ubicándose en 2.884 dólares por tonelada, mancando la tercera baja consecutiva en los últimos 45 días.

Luego del evento del GDT, el Mercado de Futuros de Nueva Zelanda (NZX) descendió 1,5% en promedio para el contrato de octubre, coincidiendo con el pico de máxima producción argentina de leche, con un valor proyectado de 2860 dólares por tonelada.

Según el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), se podría estimar un precio de 2.900 dólares por tonelada para LPE Argentina para los próximos meses, "en función al actual GDT y a los futuros del NZX", lo cual "arrojaría un Poder de Compra en base al Simulador OCLA de 0,24 dólares por litro de leche", lo que es igual al 18,2 pesos por litro del valor actual.

En este mismo sentido, el último informe técnico sobre el sector lácteo de CREA, presentado a fines de julio, indica que al analizar los precios históricos de la leche en polvo entera, "se observa que la LPE Argentina copia el comportamiento de la LPE GDT, con una demora de 4 meses. Esto haría pensar que en los próximos meses el precio por tonelada promedio de las exportaciones de LPE para Argentina tendría una tendencia a la baja". Hasta el mes analizado por CREA, mayo, la LPE Argentina si bien se mostraba a la baja el precio se presenta por arriba de la GDT, en valores 3.150 dólares por tonelada contra 2.711.

En definitiva, si el camino para el crecimiento del sector lácteo es la exportación, frente a una tendencia que se mantiene a la baja de los precios internacionales de la leche en polvo entera, la expectativa es crítica y preocupante.

Te sugerimos leer: Crisis en lechería con un precio al productor estancado

Más noticias

¿Cuál será el destino 2020 de Argentina?

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

Capacitaciones para tareferos en Misiones

Fuerte reclamo de trabajadores por el pago de la zona desfavorable

Endurecen el cepo al dólar

Un aceite de girasol prohibido por la Anmat