Los Saltamontes
Por Christian Fasani | 06-04-2020 06:00hs
Estos insectos están emparentados con los grillos, poseen dos antenas relativamente cortas. Detrás de la cabeza hay una estructura de silla de montar llamado pronotum que protege la parte frontal del tórax.
Normalmente tiene dos pares de alas de gran desarrollo, pero hay especies que tiene alas muy reducidas y algunas carecen de ellas. Las alas posteriores son membranosas y se pliegan igual que un abanico. Las patas posteriores son muy largas y preparadas para saltar.
Hay más de 10.000 especies de saltamontes en todo el mundo. A esta esta cifra le podemos sumar los grillos y grillo topos y llegamos a 20.000 especies de ortópteros, todos ellos son muy parecidos entre sí, aunque los grillos tienen un aspecto más grueso y tosco que los saltamontes.
Las patas posteriores son muy largas y preparadas para saltar.
Su color es muy poco vistoso, ya sean verdes o marrones, negros o amarillos con manchas muy características, esto que le sirve para camuflarse en la vegetación, una gran protección contra los enemigos. Su tamaño no pasa los 15 centímetros de largo.
Generalmente ponen sus huevos en el suelo, encerrados en lotes de cuatro o varios centenares dentro de una vaina protectora.
Los saltamontes jóvenes son muy parecidos a los adultos, aunque no tienen alas. Alcanzan la madurez después de muchos meses. Muchos saltamontes o langostas pueden producir un fuerte sonido frotando los fémures traseros contra las alas delanteras plegadas. Como los cantos de las aves estos sonidos son característicos de cada especie.
En algunas especies los machos tienen un sonido de cortejo muy especial, que puede ser muy complejo, y que acompañan con movimientos rítmicos del cuerpo y antenas.
Normalmente solo los machos producen sonidos cuando están totalmente desarrollados, pero en algunas especies las hembras lo hacen de igual manera. Ambos sexos tienen un órgano auditivo de cada lado del abdomen.
Los saltamontes se alimentan de hiervas y son muy activos durante todo el día. Algunas especies forman de manera periódica grandes enjambres migratorios. A estas especies se las conocen como langostas