Los Toldos, atracción popular
A pocos kilómetros de la ciudad de Junín, en el Partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, Los Toldos es un pueblo bonaerense a tener en cuenta durante una escapada de fin de semana.
Por Redacción El Agrario | 02-01-2020 02:39hs
La ciudad de Los Toldos se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires, partido General Viamonte. Su nombre se debe a la gran comunidad Mapuche que se asentó en el lugar a fines del siglo XIX y se mantiene en la zona hasta el día de hoy.
Como lugares de interés para conocer y visitar se encuentran el Parque Balneario Municipal, el carnaval de Los Toldos, la laguna La Azotea o Rehue, Museo Casa Natal María Eva Duarte de Perón, el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, entre otros.
La Olla o “Rehue” es un lugar sagrado que originalmente fue utilizado como un lugar de protección. Este territorio ancestral es considerado como un polo energético donde los locales van a pedir fuerza natural. El lugar forma parte de un circuito cultural que se ingresa con invitación y el acompañamiento de algún miembro de la comunidad.
El Museo Casa Natal María Eva Duarte de Perón,ubicado en el lugar original donde María Eva Duarte nació y vivió sus primeros años de infancia. Allí, los visitantes pueden apreciar información sobre el museo, la infancia de Eva Duarte y una cronología de su vida además de varias galerías de fotografías y audios de diferentes discursos de Evita.
El monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, con más de 70 años de antigüedad se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Los Toldos, sobre la ruta 65. Se trata de un espacio que habitan monjes o personas en general que desean un momento de silencio, oración y reflexión.
El carnaval es una de las celebraciones a cielo abierto más grande que tiene el partido de General Viamonte, y se destaca por ser la única fiesta popular capaz de juntar a más de 10.000 personas que lo disfrutan al aire libre cada noche.
Comparsas, murgas, batucadas, artesanos y artistas preparan durante el año cada detalle del espectáculo que divierte y emociona a grandes y chicos. El encuentro se realiza todos los veranos en la clásica Avenida San Martín de la ciudad.
Desde los años 20 que se celebra esta tradición carnavalesca que se vuelve cada vez más popular entre su gente. Una de los motivos que hace única a esta fiesta familiar, es que no existen vallas que separen al público de los protagonistas, ni tribunas. La entrada al espectáculo es totalmente gratuita al igual que el estacionamiento.