Luego de tres semanas sin casos de COVID-19, detectaron 3 nuevos casos.
Se está trabajando en el nexo epidemiológico, están aisladas 400 personas y, tras esta situación, el distrito seguirá en Fase 4.
Por Camila Correa | 02-07-2020 11:30hs
En conferencia de prensa el intendente de la localidad de Necochea, Arturo Rojas junto a la secretaria de Salud, Ruth Kalle, informaron sobre 3 nuevos casos de COVID-19 que detectaron en las últimas horas en el distrito, de los cuales uno solo es autóctono, informaron.
La secretaria de Salud, comunicó sobre la existencia de los tres casos positivos: "dos son personal de seguridad que vinieron con el virus desde Ituzaingó, que tienen domicilio en Necochea y que ya están aislados desde el primero momento y el tercero que es el concejal del municipio”.
Ante la prensa, las autoridades de la ciudad respondieron, punto por punto, un comunicado enviado ayer por la tarde por los concejales de la oposición donde se mostraron molestos por el accionar del Ejecutivo tras darse la noticia de que un edil del oficialismo es positivo. Afirmaron que se está trabajando en el nexo epidemiológico, que ya están aisladas 400 personas y que, en definitiva, tras esta situación, el distrito seguirá en Fase 4.
El equipo de Salud empezó a armar el mapa epidemiológico.
A su vez, la secretaria de salud Ruth Kalle detalló el accionar del Ejecutivo el día martes: “Desde las 23:40 que recibimos los tres casos y hasta las 4 de la mañana, el equipo de Salud empezó a armar el mapa epidemiológico. En el medio de eso, el equipo de Prensa armó el comunicado, así que eso que dicen los concejales de que no se comunicó nada, es falso”.
Luego, cronológicamente, precisó que: “a las 23:40 recibimos la información y a las 23:41 la doctora Belén Irungaray (también presente en la conferencia) habló con el paciente que es la primera persona que debe ser informada cuando hay un caso covid positivo”. Y siguió: “a las 23:42 hice lo mismo y me comuniqué con el director de la Clínica Cruz Azul, lugar donde trabaja el paciente, a quien le informé las medidas a tomar de aislamiento estricto a todos aquellos que habían tenido contacto con el paciente sin la protección adecuada y por más de 15 minutos”.
Para continuar con el relato detallado, aseguró: “hice lo mismo con el presidente del cuerpo deliberativo (Hernán Trigo) para comunicarle que tenía que aislar a todos los secretarios de los bloques y a los concejales que habían estado el viernes pasado en una reunión que duró varias horas”.
Más tarde, aclaró que “ningún concejal tiene algún síntoma, salvo el que está internado y que es positivo pero que se encuentra bien de salud, según sus propias palabras”. “Empezó a circular que había que hisopar a todo el concejo deliberante, cosa que es falsa porque la disposición del aislamiento es la única medida que hay que tomar por protocolo y que es de 14 días. Y esto quiero que quede claro, porque ningún contacto estrecho asintomático tiene otra medida” disipó especulaciones la Secretaria de Salud de la ciudad.
El test sale 6000 pesos y se los pueden hacer en el privado aquellos que lo quieran hacer de manera voluntaria y personal.
Sin embargo, aseguró que “el test sale 6000 pesos y se los pueden hacer en el privado aquellos que lo quieran hacer de manera voluntaria y personal; todo concejal es un adulto responsable que pude tomar esa misma decisión”,precisó Kalle.
Sobre el edil contagiado, admitió que “aún no sabemos cómo se contagió, pero si nosotros no dijimos nada hasta estar seguros es porque respetamos el secreto profesional y porque antes de ser personas públicas son pacientes”y culminó diciendo que “en todo este recorrido que detallé, hay casi 400 personas aisladas y hoy enviamos siete muestras para ser analizadas de personas que tuvieron contacto estrecho y que presentan síntomas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, afirmó:“lamentablemente le tenemos que avisar a la población que seguimos en la Fase 4, impidiendo esta noticia el pase a la Fase 5 y la apertura de actividades que eran importantes para muchos vecinos”.
Vuelvo a hacer un llamado al diálogo porque tiene que haber un trabajo mancomunado con el HCD más allá del aislamiento.
Para cerrar, el jefe comunal Rojas se lamentó: “hicimos un pedido a todo los concejales para evacuar dudas en un zoom y vuelvo a hacer un llamado al diálogo porque tiene que haber un trabajo mancomunado con el Honorable Concejo Deliberante más allá del aislamiento" y enfatizó: “me pongo a disposición para estar en contacto, ya que los concejales de la oposición hoy decidieron no participar, así que los volvemos a invitar”.
Si te interesó esta nota, también te puede interesar: Necochea recibirá 21.400.000 pesos de la provincia de Buenos Aires.