Crisis de los biocombustibles

Luego de un fallo judicial Bio4 reactiva la producción

Con la intervención del juez federal de Río Cuarto y un reclamo a la Secretaría de Energía se actualizaron los precios y lograron iniciar nuevamente las actividades. Otras empresas planean tomar la misma medida.

Por Pamela Portigliatti | 03-12-2020 10:00hs

La crisis del sector bioenergético es bien conocida. El prolongado congelamiento de precios y el aumento de los insumos llevaron a las plantas productoras de biocombustibles a paralizar la producción. Los últimos casos conocidos fueron el de Diaser, en Villa Mercedes (San Luis), y el de Bio 4 en Río Cuarto (Córdoba).

Pero el caso de la planta de bioetanol cordobesa tuvo un giro inesperado. Haciendo caso a un reclamo de la empresa, el juez federal Carlos Ochoa ordenó mediante un fallo al Gobierno nacional a actualizar el precio del combustible como lo prevé la ley vigente.

La judicialización llegó luego de que la Secretaría de Energía no diera respuesta a los reclamos que Bio 4 había realizado por vía administrativa. Según explicó el magistrado al diario El Puntal, la medida “procura por medio de la presentación evitar un daño irreparable, como sería que la paralización temporaria de la empresa, se convierta en definitiva”.

Considerando que la desatención a los pedidos de Bio 4 “configura un acto lesivo que afecta e impacta de manera directa en la empresa actora vulnerándose sus derechos constitucionales y convencionales”, el juez riocuartense pidió también la actualización de los precios ya que de otra manera esto agravaría la situación de la industria que actualmente no puede mantener a las plantas activas ni vender, en este caso bioetanol a un precio que permita cubrir los costos de la actividad.

Advirtiendo “una ruptura del obrar estatal que opera en desmedro de la actora”, Ochoa ordenó a la Secretaría de Energía a establecer con el régimen promocional “el precio de adquisición del bioetanol de maíz con ajuste a las pautas legales, esto es propendiendo a que se opere obteniendo ingresos suficientes para satisfacer costos operativos razonables aplicables a la producción, impuesto, amortizaciones y una rentabilidad razonable que sea similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable”.

La intimación del magistrado tuvo una respuesta positiva del Gobierno, que acató la orden y fijó exclusivamente para el bioetanol de Bio 4, producido entre el 20 y 30 de noviembre, un precio de $44.91, respecto a los $ 32,789 establecidos en octubre.

Atentos a esta diferencia, desde la empresa ACA Bio, también etanolera pero de la ciudad de Villa María, resolvieron elevar una demanda a la Justicia Federal para poder acceder a un ajuste de precios similar.

 

Te invitamos a seguir leyendo: Aceiteros y Recibidores de Granos realizan un paro nacional por falta de acuerdo salarial

Más noticias

Avellaneda: reabre sus puertas el Frigorífico Pilar y se ponen en marcha las carnicerías móviles

40 mil fallecidos en Argentina por COVID-19, ¿cómo sigue todo?

PASO: ¿Se suspenden o no?

Consumo de yerba mate en baja: 226,7 millones de kilos menos en 10 meses

Balance de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

De la mano de Bioceres se reabre planta semillera en General Alvarado