'Macri afirmó que el préstamo del FMI se usó para financiar la fuga de capitales'
Así lo dejó expresamente plasmado una nota de legisladores nacionales del Frente De Todos este lunes, luego de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri para CNN en español.
Por Valeria Pirotta | 09-11-2021 12:27hs
En la última semana de campaña de cara a las elecciones generales de este domingo 14 de noviembre y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda contraída por su gobierno, el expresidente Mauricio Macri brindó polémicas declaraciones a la cadena internacional de noticias CNN en español.
En la entrevista, Macri afirmó: "La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". En la misma línea, destacó la buena relación con el expresidente Donald Trump y señaló que gracias a él pudieron obtener el préstamo del Fondo.
Frente a estas declaraciones, las objeciones y reclamos del arco político oficialista no tardaron en llegar, así fue como este lunes legisladores nacionales del Frente de Todos que forma parte de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación redactaron una comunicado titulado "Macri aclaró la relación entre la deuda externa y la fuga de capitales".
El documento expresa: "Estas declaraciones resultan relevantes porque aclaran lo sucedido en años recientes con el endeudamiento externo en nuestro país, pese a los intentos de ocultarlo que hemos presenciado en el Congreso de la Nación y en esta Comisión Bicameral por parte de integrantes de Juntos por el Cambio".
Para los legisladores oficialistas, las declaraciones de Macri "dejan en claro el carácter profundamente político del préstamo tomado por el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018. Ese préstamo no hubiera existido de no haber sido por la voluntad del entonces presidente de los Estados Unidos que Macri fuera reelecto en 2019. Es preciso recordar que se trató del préstamo más grande de la historia argentina e incluso también de la propia historia del FMI. Tal como el actual gobierno nacional manifestó en reiteradas ocasiones, es por ese motivo que existe una responsabilidad compartida entre las autoridades argentinas de aquel momento y los funcionarios principales de este organismo multilateral, que debe ser tenida en cuenta en las negociaciones que se están llevando adelante".
Cabe remarcar que es precisamente este argumento el esgrimido desde el Gobierno nacional a través principalmente de la figura del ministro de Economía de la Nación , Martín Guzmán, para llevar a delante las negociaciones con el FMI y lograr refinanciar la deuda que asciende a 57 millones de dólares. Asimismo, los propios legisladores, también lo indican en el comunicado, el pasado 15 de noviembre enviaron una carta al FMI donde solicitan una "exhaustiva investigación de dicho préstamo", basándose en que, a la hora de tomarlo, existió: falta de sustento para determinar la sostenibilidad de la deuda; incumplimiento de los criterios de acceso extraordinarios; vulneración del estatuto del FMI; e inobservancia de las normas jurídicas de Argentina. No es menor que EEUU es el principal accionista del Fondo.
El comunicado firmado por los senadores José Mayans, María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Matías Rodríguez, Maurice Closs, Oscar Parrilli y los diputados Itaí Hagman, José Luis Gioja, Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Rodolofo Tailhade, continúa: Macri "afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país".
En coincidencia con las manifestaciones de Guzmán quién "aseguró que la decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no fue un error sino una elección, una alianza con parte del poder económico de la Argentina e internacional".
Además el texto apunta contra la violación del estatuto del FMI y la irregularidad de toda la operación crediticia: "Pese a lo que establece el artículo VI del Convenio Constitutivo del FMI de que 'ningún país miembro podrá usar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital', el cual fue validado con fuerza de ley en nuestro país, el expresidente Macri, en flagrante delito, afirma que el dinero que llegó a la Argentina durante su gobierno tuvo como finalidad desde el primer momento una salida considerable o continua de capital".
"Las palabras de Macri reponen las pesadas responsabilidades que le caben tanto a su propio gobierno, como también a los funcionarios pertinentes del FMI, que debieron impedir la continuidad del acuerdo en esas condiciones, tal como lo exige la normativa existente", fustigó el comunicado de los legisladores del Frente de Todos.
Comunicado de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, frente a las declaraciones del ex presidente Macri. pic.twitter.com/TVa2JNNRl7
Seguí leyendo: El triunfo de Argentina en el G20 y un pedido por la Sputnik V
Foto de portada: Agencia de Noticias de Formosa