Maíz alcanzará récord de 15 millones de toneladas en la zona núcleo
Al corregir lo proyectado después de detectarse vía satelital un aumento del 10% en el área sembrada con maíz, en comparación a los inicios de la actual campaña, se esperan producir 100.000 hectáreas más que las estimadas al inicio de la campaña.
Por Marcelo Frankel | 01-04-2020 10:00hs
Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se pronostica que la cosecha de maíz en la zona núcleo agrícola de Argentina, alcanzará el récord productivo de 15 millones de toneladas. Esto surge a partir de corregir lo proyectado después de detectarse vía satelital un aumento del 10% en el área sembrada con el cereal, en comparación a los inicios de la actual campaña.
En este particular momento, en que sigue la preocupación de los operadores de la bolsa de Chicago por la dificultad en la provisión de granos desde Argentina y Brasil, como consecuencia del cierre de fronteras y dificultades de circulación interna por la pandemia de coronavirus, situación que afecta las cotizaciones, estos cálculos resultan de especial interés para analistas, operadores y formadores de precios del cultivo.
Se trata de la superficie implantada "más grande de la región" comprendida entre el norte bonaerense y el centro-sur de Córdoba y Santa Fe.
La bolsa rosarina estimó la superficie sembrada en 1,5 millones de hectáreas, calculando 100.000 hectáreas más que las estimaciones dadas al principio de la campaña.
El informe explica que se trata de la superficie implantada "más grande de la región" comprendida entre el norte bonaerense y el centro-sur de Córdoba y Santa Fe y que además de su tamaño record, también, "dejará un volumen récord". De esta manera, con un 45% del área sembrada ya cosechada en la región y mostrando un rendimiento promedio de 106 quintales por hectárea (qq/ha), la entidad rosarina estimó que el total producido, llegará a las 15 millones de toneladas, pronosticando más de 100.000 toneladas por encima de lo producido en la anterior campaña.
Los mejores rendimientos se ven en la provincia de Córdoba con picos de hasta 152 qq/ha. (quintales por hectárea). Santa Fe secunda el podio, registrando rindes máximos de 150 qq/ha, mientras que al norte de Buenos Aires, más precisamente en la zona de Pergamino – Colón, parte de la zona conocida como, "el triángulo del oro agrario", el rinde promedio se encuentra en los 115 qq/ha.
Si las proyecciones de la bolsa rosarina resultan certeras, la zona núcleo aportaría un 30% del total previsto de 50 millones de toneladas para toda la Argentina, o tal vez se vea una corrección en los próximos informes de estimaciones para la producción total de granos a nivel nacional.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam / Reuters.