Mamá en tiempos de pandemia: ¿Hay compatibilidad entre la lactancia y la vacuna rusa?
¿Puede una madre lactante aplicársela? ¿Hay cuidados especiales para evitar que el virus llegue a la casa de un recién nacido? ¿Cómo es ser mamá en tiempos de COVID-19? La puericultora Soares, formada en lactancia y crianza, nos brindó una entrevista exclusiva para resolver todas estas dudas.
Por Marianela Chimento | 07-02-2021 12:08hs
Los óptimos resultados no tardaron en llegar, la Sputnik V fue reconocida a nivel internacional por la ciencia y por la salud como un método positivo y eficaz para combatir a la COVID-19. Que nuestro país cuente con este medicamente claramente es motivo de celebración, y es verdad que la llegada de las dosis trajo paz a muchos argentinos pero, más allá de toda aprobación y argumentación, aún hay temas que no están desarrollados en su totalidad y despiertan dudas en algunas personas. ¿Hay compatibilidad entre esta vacuna y la lactancia materna?, ¿Puede una madre lactante aplicársela? ¿Hay cuidados especiales para evitar que el virus llegue a la casa de un recién nacido? Para darle fin a las incógnitas, El Agrario dialogó con la puericultora Victoria Soares, formada en lactancia y crianza, quien nos brindó información de primera fuente respecto al tema.
La vacuna rusa, paso a paso
El gobierno de Alberto Fernández se encargó de repetir una y otra vez que se realizaron negociaciones con todos los laboratorios para que Argentina cuente con la vacuna que le da pelea a la pandemia de coronavirus, ahora, si bien hay varias tratativas en marcha, hay una realidad y es que nuestro país, actualmente, cuenta con un solo antídoto y es "Sputnik V", o más conocido como la vacuna rusa.
No se puede ignorar que al principio -en Argentina- hubo dudas sobre su elaboración y su rápida aprobación, e incluso alertó a muchos cuando se comunicó que aún no era apta para mayores de 60 años, situación que rápidamente se resolvió desde el país ruso y calmó las aguas en nuestro territorio. De todas formas, es válido destacar que el presidente Fernández fue más que claro al afirmar que coincidía con su par de Rusia, Putín, al calificar la vacuna como "segura y eficiente", y además remarcó en todo momento que la misma era "gratuita y opcional". La voz del Jefe de Estado contó siempre con la aprobación de ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-, organismo que también se encargó de hacer público que dicho producto en cuestión era de confianza para la población. Finalmente y con reconocimiento internacional en lo que respecta a la ciencia y la salud, se distinguió el excelente desempeño de la Sputnik V.
Sputnik V y madres lactantes: ¿Qué pasa?
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando una madre lactante debe aplicársela?, ¿Puede?, ¿Esto puede dañar al bebé? ¿Es compatible la lactancia y la vacuna rusa? La especialista Soares aseguró que la vacuna rusa pertenece al grupo de "vectores virales" y por ende puede aplicarse sin riesgo en mujeres que amamantan. Además, sumó que el "e-lactancia.org" -sitio web, administrado por profesionales de la salud que sirve de guía para consultar la compatibilidad de la lactancia materna-, define que es "muy improbable" que los componentes de este antídoto pasen a la leche materna y, de hacerlo, serían digeridos por el bebé. ¿Entonces? "Lo esperable es que los anticuerpos generados por la madre pasen a la leche materna, protegiendo también al bebé", definió la puericultora.
La profesional subrayó que hasta el día de hoy "estar amamantando es un impedimento a la hora de solicitar turno para vacunación", y en este contexto hizo hincapié que la OMS, IHAN, la ABM y otras instituciones de salud "no lo desaconsejan". Respecto al tema, argumentó que son muchas mujeres las que están en esta etapa y se encuentran en el grupo que tiene prioridad para recibir la vacuna, ya que pueden ser trabajadoras del área de salud, entre otras alternativas, y frente a esto distinguió que "sería importante que lo hablen con sus médicos de cabecera, sobre todo si están muy expuestas a contraer la enfermedad".
Coronavirus y lactancia
La puericultora se mostró firme al asegurar que "si una madre que está amamantando contrae coronavirus, la sugerencia es continuar con la lactancia", ya que tal como explicó la especialista, la leche materna no va a enfermar al bebé, quien sí podría contagiarse por ser conviviente, sino todo lo contrario. ¿Cómo es esto? "La leche de mujeres con COVID- 19 tiene anticuerpos contra la enfermedad", aseveró.
¿Cómo debe amamantar a su hijo una madre con coronavirus?
- Con barbijo previo lavado de manos.
- En espacios ventilados.
- Evitando el contacto estrecho con el bebé lo máximo posible -más allá de los momentos en que se amamanta-.
- Si la mujer requiere internación y su estado lo permite, lo ideal es que durante la misma se extraiga leche con frecuencia para no perder producción y retomar la lactancia luego del alta.
Cuidados especiales para que el virus no llegue al hogar de un recién nacido
- La esterilización de elementos del bebé como tetinas, pezoneras y chupetes debe ser la misma de siempre. Se pueden colocar en esterilizador o hervir por 10 minutos en olla tapada.
- Los juguetes pueden lavarse con la dilación de agua y lavandina recomendada, o alcohol al 70%. Es importante dejarlos secar bien.
- Hay que lavarse muy seguido las manos, sobre todo al volver de la calle, antes de alimentar al bebé o antes y después del cambio de pañal.
Mamás y bebés en tiempos de pandemia
Tal como explicó Victoria, la pandemia tuvo su lado positivo y su lado negativo para las mamás y los bebés. En esta línea la entrevistada destacó que por un lado el aislamiento limitó mucho las visitas, "permitiendo que mamá y bebé se conozcan con tranquilidad y evitando los comentarios desalentadores típicos de muchos de los que visitan al nuevo integrante". Además, remarcó que el retraso a la incorporación al trabajo remunerado en muchos casos, o el home office brindó la posibilidad de compartir más tiempo para madres y padres, aunque, reconoció que, del mismo modo, muchos de ellos "estuvieron muy presionados (sobre todo quienes tienen deambuladores en casa)", para poder cumplir con el trabajo y el cuidado del bebé sin ayuda.
La especialista en crianza y lactancia también manifestó que las embarazadas tuvieron que atravesar consultas y estudios solas ya que no se les permitió estar acompañadas. "Incluso esto ocurrió también en muchos partos (aunque es contra la ley)", agregó, y de similar manera resaltó que al nacer el bebé muchas madres entraron solas a sus controles, habiendo atravesado hace pocos días un parto o una cesárea "con todo lo que eso implica".
¿Conclusión? "Esto generó mucha angustia en varias familias y la falta de ayuda de otros en el puerperio, la acentuó", sostuvo la profesional. "Creo que cada madre lo vivió según sus propias condiciones pero siento que hubo bastante desamparo para las embarazadas y mamás recientes", finalizó.
Seguí leyendo: Caballo sagrado: suero equino aprobado como tratamiento para la COVID-19