Mañana se realizará el Comité Central Confederal de la CGT
El miércoles a las 11 de la mañana se realizará el Confederal de la CGT, en donde además de confirmar la marcha programada para el 18 de octubre en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista y el congreso nacional extraordinario de renovación de autoridades de la CGT, se discutirá entre otros temas la incorporación de la paridad de genero en el estatuto.
Por Cecilia Fuertes | 21-09-2021 07:30hs
Mañana a las 11 hs se realizará el Comité Central Confederal de la CGT en el salón Felipe Vallese de la central obrera, ubicada en la calle Azoparda al 800. En el Confederal participan los secretarios generales de cada organización sindical afiliada y es una instancia previa al congreso de renovación de autoridades, que se hará el 11 de noviembre.
En la reunión de este miércoles se analizarán diferentes temas gremiales, como cuestiones estatutarias y de encuadramiento, y de actualidad política. Según señalo uno de los voceros sindicales a Télam: "No habrá demasiadas sorpresas, ya que esa instancia es solo de profundo debate político".
Se espera que mañana, los dirigentes sindicales confirmen tanto la marcha programada para el 18 de octubre en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista como el congreso nacional extraordinario de renovación de autoridades de la CGT, a realizarse el 11 de noviembre en las instalaciones mercantiles de Parque Norte.
Otro de los temas que está en la agenda del confederal es la incorporación de la paridad de género al estatuto. De aprobarse esta reforma, se ampliaría la participación femenina del 30 por ciento al 50 por ciento, bajo la estructura de un titular y un suplente para encabezar cada Secretaría de la cúpula en la próxima conducción de la CGT.
Respecto a la nueva conducción, algunos voceros señalaron a Télam que podría volver a presentarse la figura del triunvirato y ya mencionan la posibilidad de que este integrado por Daer, Caló, en representación de los gremios industriales, y un tercer dirigente del sector del transporte, para contener así a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), considerado un sector clave ante eventuales conflictos por el poder que tienen de paralización de la actividad. Según informaron, desde este sector se rechaza la posibilidad de incorporar al moyanismo a futuros cargos de conducción de relevancia.
Sin embargo, en declaraciones dadas en AM 530, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, aseguró que “actualmente ningún dirigente sindical tiene el consenso de los distintos gremios”, por lo que adelantó que quienes encabecen la central obrera “puede ser un triunvirato o ser cuatro”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de la unidad de la CGT para “poner un freno a los proyectos de reforma laboral y de eliminar las indemnizaciones. Más allá de los candidatos, lo importante es la unidad y tener un proyecto para crear fuentes de trabajo y blanquear a aquellos que están en negro”.
En cuanto a cómo se van a posicionar los gremios que responden a Barrionuevo, y que tienen a Acuña como cotitular de la CGT en este momento, todavía es una incógnita.
Seguí leyendo: “El sindicalismo es con nosotras, somos pioneras de la unidad sindical”