Mapa interactivo de prevención de heladas, único en el mundo
El INTA Balcarce diseñó el primer mapa a nivel mundial de que permite conocer el nivel de daño y la probabilidad de ocurrencia de heladas.
Por Valeria Pirotta | 30-10-2021 07:11hs
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en su Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, provincia de Buenos Aires, diseñó el primer mapa a nivel mundial que permite conocer el nivel de daño y la probabilidad de ocurrencia de heladas.
A este desarrollo se le suma complementariamente la información de otro mapa desarrollado por el Instituto que estima la ocurrencia de heladas tardías es decir, en la primavera. La conjunción de ambos sistemas permite a los productores agropecuarios decidir con un grado de mayor respaldo para el bienestar de sus cultivos de trigo, cuándo fijar la fecha de espigazón más adecuada en cada lugar.
Según explicaron los especialistas del Inta Balcarce, el primer mapa permite acceder a información sobre la probabilidad de daños por heladas, o conocer el nivel de daño y probabilidad de ocurrencia de heladas correspondiente a la fecha de espigazón habitual de un lote o zona.
El segundo mapa presenta la fecha para distintas probabilidades de ocurrencia de la última helada primaveral también conocida como fecha de última helada.
De esta manera, cruzando ambas informaciones se obtiene una estimación más acertada para la toma de decisión. Pues, tal como explicó Pablo Abbate, investigador de la Estación Experimental de Balcarce, "el daño por heladas es uno de los principales obstáculos a la hora de elegir la fecha apropiada de floración del trigo" y, normalmente, "este aspecto se resuelve buscando una fecha en la que haya baja probabilidad de heladas, es decir entre un 10 y un 20 %". Pero, "el hecho de que ocurra una helada no aclara el nivel de daño. Por eso es importante contar con un mapa que indique la probabilidad de daño en lugar de la probabilidad de ocurrencia de la helada", destacó.
Además, el técnico indicó que como las heladas varían de acuerdo a la región, el mapa cubre toda la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
El Inta informó que el mapa se basó en datos diarios de estaciones meteorológicas con al menos 25 años de datos entre los años 1990-2020. En total, el mapa contempla 99 estaciones meteorológicas, entre las que se incluye información sobre Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, conseguida a través del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, que participaron de la elaboración.
Abbate subrayó que "lo completo que es el modelo hizo que la información pueda volcarse a un mapa interactivo, que es único en el mundo, precisamente porque a nivel mundial no existe otro modelo de estimación de daño por heladas tan acabado".
Respecto a su cualidad de "interactivo" Abbate explicó que esto "permite interpretar mejor la información volcada porque en la escala mayor del mapa hay algunas estaciones superpuestas que no pueden verse con claridad a menos que se pueda hacer zoom". "Basta con pararse con el cursor en cada uno de los puntos para ver reflejado el porcentaje de daño por helada en cada una de las fechas propuestas", señaló.
Finalmente, el especialista aclaró que las fechas de espigazón que presenta el mapa "son de carácter orientativo porque el nivel de daño en un lote de trigo puede cambiar con el cultivar, la topografía, la cercanía a centros urbanos, entre otros aspectos".
Seguí leyendo: Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos