Mar Chiquita: un encuentro con la naturaleza
La localidad balnearia bonaerense propone una conexión única con la naturaleza a través del Parque Atlántico Mar Chiquito, una reserva única de vida silvestre.
Por Natalia Marchesi | 19-08-2020 05:30hs
De cara a la reactivación del turismo una vez superada la pandemia de Coronavirus, la localidad balnearea de Mar Chiquita, ubicada en la provincia de Buenos Aires, propone atraer a los visitantes con su Parque Atlántico Mar Chiquito que se extiende sobre la costa del océano Atlántico a lo largo de 56km de longitud.
Este parque, en donde además de disfrutar del mar se pueden realizar actividades náuticas cumpliendo con el distanciamiento social, tiene la particularidad de poseer una albúfera única en el país, solo existen tres más en el mundo, ubicadas en España, Brasil y Perú. La misma es una laguna litoral costera paralela al mar compuesta de agua salada y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca.
Este entorno especial posee más de 26 mil hectáreas y fue declarado Reserva de Biósfera por parte de la Unesco.Allí es posible conectar con el silencio, apreciar los sonidos del mar y contemplar los colores del amanecer. Además, es un lugar ideal para realizar varias actividades náuticas como el surf, el kitesurf y las travesías en kayak.
Su fauna local deslumbra al presentar una gran variedad de especies, entre las que se destacan reptiles, anfibios, mamíferos y aves como ñandúes, gallaretas, ostreros, armadillos, jabalíes europeos, carpinchos, ranas criollas, tortugas, lagartos y lagartijas de las dunas, estas últimas declaradas Monumento Natural Provincial. Mientras que, la boca de la albúfera, zona donde convergen la laguna y el mar, presenta una gran variedad de fauna acuática: corvinas negra y rubia, pejerrey de mar, lenguado, anchoa de banco, pescadilla, cazón y tiburón gatuzo.
La vegetación, por su parte, es muy diversa e incluye plantas como altamisas, orejas de ratón, yerba del mosquito, trébol de caracol, cardito, avena silvestre, flechilla común y pasto miel, entre otras.
Gracias a la gran oportunidad que presenta este espacio natural costero para recibir al turismo postpanemia, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de Mar Chiquita, Marcelo Artime, sugirió a los turistas planear una visita a este parque para poder disfrutar de una experiencia inolvidable en el encuentro con la naturaleza y aconsejó a los más aventureros a realizar las visitas guiadas al área más agreste de la reserva, junto con los recorridos de luna llena que brindan la posibilidad de introducirse en la oscuridad profunda de la noche y disfrutar el silencio de la inmensidad.
Fuentes: Télam y Revista Verde Pampa
Foto de portada: Revista Verde Pampa