Mariano Cominelli: 'Nos estamos preparando para la guerra'
El intendente de la localidad de Fray Luis Beltran charló con El Agrario sobre la difícil situación que atraviesa su distrito y las consecuencias en materia económica que desata la crisis por el coronavirus.
Por Camila Correa | 12-04-2020 09:30hs
Fray Luis Beltrán es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, con más de 16.000 habitantes, forma parte del Gran Rosario. Mariano Cominelli, su intendente manifestó preocupación respecto a los efectos económicos de la pandemia en su distrito.
Con un caso sospechoso y tres casos descartados de COVID-19, Mariano Cominelli hizo hincapié en la preocupación por la recaudación municipal: “La recaudación municipal desapareció y el municipio está en serias dificultades, no tenemos más recaudación”.
Pese a esta preocupante situación expresó: “Tenemos las expectativas de recibir alguna ayuda extraordinaria de parte del gobierno provincial y nacional”.Y agregó: “No hay forma de funcionar, todo lo que es coparticipación federal y provincial de impuesto se vino abajo porque la nación y la provincia recaudan menos, y la recaudación municipal desapareció”.
No hay forma de funcionar, todo lo que es coparticipación federal y provincial de impuesto se vino abajo porque la nación y la provincia recaudan menos, y la recaudación municipal desapareció.
Respecto al motor económico de la zona y como van afrontar esta situación explicó: “En nuestra ciudad no contamos con empresas grandes y pertenecemos al convenio industrial porque estamos cerca de las ciudades que tienen puertos cerealeros. A nosotros nos golpea, los que no pueden ejercer su oficio o profesión, su gran mayoría se refugia en el municipio”,detalló.
En esta misma línea de preocupación y haciendo referencia a las demandas sociales, Cominelli contó que las viandas de alimento a la comunidad se duplicaron, “anteriormente se entregaban 800 viandas diarias a personas en situación de vulnerabilidad, hoy estamos en 1600.”
“La Municipalidad se encarga de comprar los alimentos y cocinar las viandas. Actualmente están colaborando con nosotros, en la entrega de la comida, los soldados voluntarios, todo el Poder Ejecutivo, cocineras, el Ejército Argentino, concejales y personal municipal”, detalló.
Por último en materia de salud explicó que “se trabaja en organización por Departamento, hay un comité de crisis”. En relación a los insumos detalló que: “los elementos de protección, guantes, barbijos, alcohol, ropa especial, todo lo va adquiriendo el municipio y lo va distribuyendo en las distintas áreas, salud, acción social, inspección , policía, para todo lo que es del estado dentro del eje urbano de la municipalidad.”
“Nos estamos preparando para la guerra, esto recién comienza y va ser largo”,concluyó