Mario Lascano: 'Nuestra bodega fue la que más medallas de oro tuvo del país'
El vino Viñalba Reserve Patagonia Malbec, que se elabora en la bodega Infinitus de Roca, fue premiado con medalla de oro en el concurso International IWC. El Agrario dialogó con Mario Lascano, enólogo que desde el 2006 trabaja en la bodega que lo produce.
Por Camila Correa | 13-06-2021 09:26hs
Argentina quedó ubicada en el sexto lugar mundial entre los 50 países productores de vinos que participaron de la edición N°38 del concurso Internacional Wine Challenge (IWC), llevado a cabo en Londres, Reino Unido.
La particularidad de IWC, consiste en que la degustación se hace por paneles de degustadores expertos y todas las muestras se degustan a ciegas, el jurado no sabe que vino está probando, de esa manera no pueden ser influidos por las etiqueta.
Los vinos nacionales que obtuvieron la máxima distinción (4 medallas de oro y 87 de plata) son todos tintos mendocinos, excepto uno de la Patagonia, elaborado en la provincia de Río Negro, el Viñalba Reserve Patagonia Malbec 2020.
Las uvas para la elaboración del vino, que obtuvo 95 pts, son extraídas de los mejores viñedos de las zonas de Allen, Roca, Mainqué y Valle Medio, de dicha provincia.
El Agrario dialogó con Mario E. Lascano, Licenciado en Enología que desde el año 2004 trabaja en la empresa Bodegas Fabre S.A., la cual tiene dentro del grupo a las Bodegas Fabre Montmayou, Bodega Phebus y Bodega Viñalba, todas de Mendoza y Bodega Infinitus, la única sucursal de la Patagonia.
- ¿Cómo llega está bodega a La Patagonia?
- La bodega en cuestión se llama Bodega Infinitus. La misma pertenece a la empresa Bodegas Fabre S.A. El propietario de la bodega, Herve Fabre, nacido en Francia, criado en Bordeaux, adquiere su primer bodega en Vistalba- Lujan de Cuyo y, a los pocos años, atraído por las características de suelo y clima de la zona, adquiere la bodega de La Patagonia.
Bodega Infinitus está ubicada en el Alto valle de Río Negro, a 40º de latitud Sur, la región vitivinícola más meridional de América. Se encuentra a 3 Km al oeste de la ciudad de General Roca, a igual distancia entre los Andes y el Océano Atlántico, y a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Neuquén.
Es conocida en la zona como la ex Bodega La Sarita. También adquiere 50 hectáreas de viñedos añosos en la localidad de Allen, en donde actualmente producimos uvas de alta calidad de variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Semillon, Trousseau y Torrontés Riojano. Los viñedos en promedio tienen más de 50 años.
- ¿Cuál es tu trayectoria y cual es el trabajo que realizas en la Bodega?
- Llegue a la Bodega Infinitus en el año 2006, desde el año 2004 trabajo en la empresa donde hice mis primeros 2 años en Fabre Montmayou, en Vistalba, Mendoza (soy mendocino). Me enamore de la zona y ¡no me volví más!
Durante todos estos años hemos ido sufriendo momentos de cambios y de adaptación. El cambio climático se hizo sentir de forma muy contundente desde el año 2013 en adelante, que a nosotros, los enólogos, nos provocó tener que cambiar los “libritos” que traíamos y tener que reescribirlos.
En general, la situación en Patagonia fue para mejor, ya que nosotros al estar dentro de lo llamado zona fría, el aumento de temperatura hace que los ciclos de las plantas sean un poco más largos (hay menos heladas que años atrás) y la madurez de la uva se da de forma más armónica y pareja.
Nosotros en la bodega trabajamos mucho el concepto de buscar lo mejor de cada lugar, y no tanto el viñedo “único”. A partir de ahí, fui conociendo lugares, gente, descubriendo nuevas zonas, nuevos viñedos, los cuales fuimos incorporando a la bodega. Trabajando en conjunto con los propietarios y generando un vínculo, no solo comercial, sino también de amistad con muchos de ellos; con los cuales, actualmente, llevamos más de 10 años trabajando juntos en el manejo y asesoramiento de sus viñedos para lograr la máxima expresión de calidad de sus uvas.
Esta vez tuvimos mucha repercusión ya que nuestra bodega fue la que más medallas de oro tuvo del país.
- ¿Qué se siente ser parte de un certamen internacional como el IWC?
-Bueno, esto es algo que se hace comúnmente. Nuestra bodega es netamente exportadora (más del 85% de los vinos se exportan), por lo que los concursos son habituales para hacer llegar nuestros vinos a todo el mundo.
No es la primera vez que obtenemos premios internacionales, somos una bodega muy importante en la Argentina. Pero esta vez tuvimos mucha repercusión ya que nuestra bodega fue la que más medallas de oro tuvo del país. Y nosotros sacamos el único oro de Patagonia, pero hemos tenidos muchos premios anteriormente en este mismo concurso y en otros como Decanter, Tim Adkins, james Suckling, Argentina Wine Awards, descorchados, etc.
En cuanto a la medalla de oro (95 pts) en el vino Viñalba Reserve Patagonia Malbec, en el concurso IWC, tiene la particularidad que la degustación se hace por paneles de degustadores expertos y todas las muestras se degustan a ciegas.
Es un vino que no se comercializa en Argentina, es solo para exportación y el 95% aproximadamente se comercializa en el Reino Unido. También es destacable que de las 14 medallas de oro que obtuvieron los vinos argentinos, 6 fueron de nuestra firma.
En cuanto al vino, no hay secretos, no hay nada raro para lograr este tipo de vino. El gran secreto, si se puede llamar así, es trabajo, amar la profesión, pasión por lo que se hace, saber hacer, saber escuchar, saber aprender.
- ¿Cómo es el trabajo para llegar a un vino de estas características?
-En cuanto al vino, no hay secretos, no hay nada raro para lograr este tipo de vino. El gran secreto, si se puede llamar así, es trabajo, amar la profesión, pasión por lo que se hace, saber hacer, saber escuchar, saber aprender.
La línea Vinalba Reserve Patagonia es una línea que está elaborada casi exclusivamente para el público británico. Son vinos de alta concentración, jóvenes, frescos, frutados con una sutil crianza en roble, para que este acompañe al vino y respete la fruta del varietal.
En la Empresa no usamos mucho el concepto de viñedo único, sino que más bien aprovechamos las cualidades de los distintos viñedos que tenemos en las distintas zonas ya que trabajamos con viñedos de Allen, Roca, Mainque y Valle Medio, donde cada uno aporta lo suyo.
Luego, elaboramos los cortes en conjunto con los otros enólogos de la empresa y democráticamente determinamos cuál es el que más nos gusta. Obviamente que siempre la última palabra la tienen Herve Fabre y su esposa que son expertos degustadores y son los que conocen a la perfección los mercados donde van las distintas líneas de vinos.
- ¿Crees que la zona tiene potencial para producir estas uvas y vinos?
La Patagonia, hoy por hoy, está mostrando un enorme potencial en las distintas zonas. Hoy se están plantando viñedos en lugares donde hace unos años atas, era totalmente impensado. Lugares como el Alto Valle y Valle Medio de Rio Negro, la costa rionegrina, como también zonas como El Doradillo (Puerto Madrin), Trelew, y Gaiman en Chubut, son lugares que, muy despacio, pero van a sorprender a todos dentro de algunos años.
Seguí leyendo: Temen que la suspensión de las exportaciones dure más de un mes