'Más allá de porcentajes queremos transmitir calma'
En la localidad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba, actualmente hay dos casos positivos de coronavirus, aún así el Municipio se mantiene firme y seguro aplicando todas las medidas de prevención para asegurar el bienestar de la población, asegurando que la comunicación es la mejor herramienta para que todos entiendan, puedan cuidarse y cuidar al otro.
Por Marianela Chimento | 08-04-2020 04:32hs
En la localidad de Huinca Renancó, situada en la provincia de Córdoba, hay actualmente dos casos positivos de coronavirus, es por esto que la Municipalidad, está trabajando fuertemente en lo que es la prevención, siendo su punto fuerte la comunicación a través de campañas publicitarias que explican métodos de prevención frente al coronavirus. Estos mensajes son visualizados en su página web y redes sociales. Además en conjunto con el principal canal y la radio más escuchada de la zona, suben material audiovisual informativo para que todos tomen conciencia.
Continuando con las medidas de prevención cuentan con un equipo de bromatología que recorre permanentemente los negocios enseñando medidas de seguridad. Además, armaron una grilla para coordinar los horarios de los principales negocios de la zona, "coordinamos horarios con los tres supermercados grandes, pueden estar abiertos de 8 a 19 horas. Los negocios más pequeños pueden abrir hasta las 21, el delivery tiene permiso de funcionar hasta las 22.30 y los remises trabajan de 7 a 22, salvo que se presente un caso de urgencia", explicaron desde la Municipalidad. Además, agregaron que permanentemente recorren supermercados, dónde hay mayor cantidad de gente, para que se tomen y respeten las medidas. "Incluso se ponen cintas en el suelo para guiar a los clientes y se respete el distanciamiento", sumaron.
Haciendo referencias a medidas de seguridad del ámbito policial manifestaron que "cerramos un acceso y en los otros dos hay puestos policiales las 24 horas para controlar los ingresos de la localidad y si alguien no tiene permiso para circular se aplican las sanciones correspondientes. La policía realizó muchas detenciones por este motivo, y por violar la cuarentena en si".
Hay que respetar la cuarentena, no debemos entrar en pánico más allá de que la situación sea difícil.
A modo de prevención, por las noches con el regador hacen una desinfección en las calles con una solución de lavandina y agua. Dicho proceso se aplica en las zonas donde más se concentra gente: bancos, supermercados, farmacias, estaciones de servicios. Desde la Dirección de Acción Social y en conjunto con los vecinos que donaron muchas cosas, también asisten a las personas que en este momento no tienen ningún ingreso y que no pueden trabajar a raíz de la situación.
"Hay que respetar la cuarentena, no debemos entrar en pánico más allá de que la situación sea difícil. En nuestra localidad contamos con dos casos positivos y es lógico que la gente tenga temor. Por eso pedimos que nos quedemos en casa y en calma, tomando todas las precauciones posibles", expresaron desde la Municipalidad, y sumaron que "hay gente que debe estar en la calle sin excepción por su trabajo, quedándonos en casa los ayudamos a ellos. La voz oficial para guiar a los vecinos es la del intendente y la del director del Hospital, primordialmente, más allá de porcentajes queremos transmitir calma".
El sector agropecuario es el motor de toda la localidad, por los cual, es la actividad con la que deben tener mayor compromiso. Desde el Municipio mantuvieron diversos encuentros con la Sociedad Rural, transportistas, autoridades de las plantas de acopios y todos los involucrados en el sector, para que a través del diálogo se pueda enseñar y coordinar medidas de prevención. "Los productores agropecuarios también tienen permiso especial para conducir porque están en plena cosecha y tienen que estar continuamente yendo al campo, pero ese permiso específica a dónde van, no pueden tomar otro camino". "Desde la Sociedad Rural se le pidió que no vayan constantemente al campo, que solo cumplan con lo que tienen que hacer pero que traten de llevar a cabo la cuarentena en sus hogares" agregaron.
Atendiendo por completo la situación actual que afecta al país y al mundo, desde Huinca Renancó no olvidan ni dejan de trabajar en sus ejes principales de gestión, en donde desde el área de Acción Social se le da mucha importancia al apoyo de las familias, haciendo que pequeños grupos de puedan tener su propio emprendimiento. Se trabaja muy fuerte con el INTA, para que los vecinos puedan armar su propia huerta, y así se armaron grupos de emprendedores de huertas familiares y orgánicas. Además destacan a su equipo interdisciplinario que abarcan diversas áreas: medicina, nutrición, psicología, psicopedagología, abogacía, entre otras áreas, "tratamos de abarcar a la persona en todo su sentido y no solo en una parte, buscamos continuamente que los vecinos tengan una buena calidad de vida", declararon.
Respecto a la educación trabajamos con universidades populares y todos sus cursos cuentan con la aprobación institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y a la vez estamos dictando muchos profesorados. Le queremos brindar a la gente lo que es el conocimiento en su instancia superior, queremos llevar la educación a todas las instancias", cerraron