Más de 30 mercados frutihortícolas se suman al protocolo sanitario
Los protocolos a seguir, en el marco de la pandemia de COVID-19, serán para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos, y fueron elaborados por el Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense junto al Ministerio de Agricultura de Nación, Senasa e INTA.
Por Camila Correa | 27-04-2020 12:00hs
Más de 30 mercados mayoristas frutihortícolas bonaerenses se sumaron a los protocolos a seguir, en el marco de la pandemia de COVID-19, para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos. Los mismos fueron elaborados por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Estos son los resultados del encuentro llevado a cabo días atrás y liderado por Javier Rodríguez, jefe de la cartera agropecuaria bonaerense, que reunió por primera vez a la Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola y en donde se trabajó sobre la adhesión al protocolo, en el marco de la pandemia de coronavirus .
En dicho encuentro se manifestaron los lineamientos generales para la prevención, ante la emergencia sanitaria, en la cadena de abastecimiento de alimentos y la responsabilidad de los diferentes eslabones que componen la cadena agroalimentaria frutihortícola: gerencia, puesteros, transportistas, changarines, proveedores y clientes. Además, se trabajó sobre la importancia de la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Algunos de los mercados que se unieron son: Mercado Abasto de Bahía Blanca, Mercado Frutícola Avellaneda, Mercado Regional de La Plata, Mercado Cochabamba de Almirante Browm, Mercado Frutícola Panachochi de Escobar, Mercado Concentrador de Zarate, entre otros.
Por último, cabe mencionar que a partir de los objetivos de fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense, generar políticas públicas que impulsen al desarrollo, cuiden los ecosistemas y permitan una agricultura duradera y saludable, enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todas y todos los productores y consumidores bonaerenses, surgió la Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola.
Fuente: MDA