Más de 845 mil casos de Gripe A
El Ministerio de Salud de la Argentina informó que en la última semana se llegaron a registrar 845.523 casos positivos de Gripe A en todo el país. Se trata de un 33% más de positividad por influenza.
Por Redacción El Agrario | 15-10-2022 09:24hs
Un informe del Ministerio que encabeza la Dra. Carla Vizzotti advierte sobre un fuerte aumento de los casos de la Influenza tipo A, más conocida como Gripe A, con mayor incidencia en los grupos etarios de 25 a 34 y de 45 a 64 años.
El virus de la influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave.
La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae. Sus síntomas son fiebre muy alta; dolor de cabeza, garganta y articulaciones; irritación nasal que produce escurrimiento; tos seca y dificultad para respirar.
El virus de la influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave. Los pájaros acuáticos salvajes son a menudo los portadores de una gran variedad de virus de la influenza A. En ocasiones, estos virus se transmiten de las aves a los humanos y pueden causar brotes devastadores.
El periodo de incubación es de 48 horas, más o menos, y la enfermedad suele aparecer entre hasta tres días después de haber sido infectado. Los síntomas duran entre 5 y 7 días. Hay que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad muy contagiosa que se transmite rápidamente.
La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
Sin embargo, la mayoría de las personas con influenza tienen una enfermedad leve y no necesitan atención médica ni medicamentos antivirales.
La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda.
El informe del Ministerio de Salud argentino indica que “si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año".
También explica que “la influenza se detecta en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años".
"En lo que va de 2022 – continúa - puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza", detalló el informe.
Especialistas destacan que después de la cuarentena prolongada que se vivió en el país por la pandemia de Covid-19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico preocupante entre 2021 y 2022, debido a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020.
Frente a esta situación, desde la cartera de salud manifiestan la necesidad de la vacunación contra la gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.
En relación con la vacunación, se supo que aunque durante 2021 y 2022 hubo faltantes de dosis, el stock comenzó lentamente a acomodarse y en algunos lugares ya comenzaron la aplicación desde marzo de este año para adultos mayores y personas con algún factor de riesgo.