Matias Gozdenovich: 'Los 34 hisopados dieron negativo'
Un médico que trabaja en el hospital de Arias, provincia de Córdoba, dio positivo por coronavirus y encendió las alertas en la localidad. Se realizaron 34 hisopados a las personas que tuvieron contacto con el médico y según comunicó el intendente de dicha localidad, Matías Gozdenovich 'todos los casos hisopados dieron negativo”.
Por Camila Correa | 23-06-2020 10:15hs
Los treinta y cuatro hisopados que se realizaron a pacientes en Arias, el día sábado, dieron como resultado negativo. Así lo informó el intendente Matías Gozdenovich, a este medio ayer por la tarde. Con este resultado, la localidad del sureste de la provincia de Córdoba recupera la tranquilidad manteniéndose en zona blanca.
Los hisopados surgieron luego del contacto que estas personas mantuvieron con un médico que, proveniente de la localidad de Pergamino, había dado positivo de COVID-19.
Luego de que se confirmara el caso positivo de un médico que estuvo en la guardia del nosocomio de dicha localidad, autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica y decidieron adelantar la realización de hisopados. Al respecto, Gozdenovich indicó "este sábado se realizaron los 34 testeos".
"Los hisopados surgieron luego del contacto que estas personas mantuvieron con un médico que, proveniente de la localidad de Pergamino, había dado positivo de COVID-19", explicó el funcionario.
El profesional médico realiza los días miércoles las guardias en el Hospital de Arias y los jueves en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. "El día viernes el médico se entera que da positivo de COVID-19, ese mismo día a la tarde salimos a buscar hisopos a la localidad de Río Cuarto", indicó Gozvdenovich y resaltó: "estamos con faltantes de insumos".
Primero se aplicó el protocolo de identificación de las personas que tuvieron contacto estrecho con el médico, 34 fueron las personas hisopadas, todos dieron negativo.
El operativo se llevó a cabo con profesionales provenientes del Hospital Regional de La Carlota y personal local. Profesionales sanitarios y vecinos, que estuvieron en contacto estrecho con el profesional de la medicina que resultó contagiado, fueron testeados y los resultados de los análisis dieron negativos. "Primero se aplicó el protocolo de identificación de las personas que tuvieron contacto estrecho con el médico, 34 fueron las personas hisopadas, todos dieron negativo", indicó con alivio, el intendente.
"De ese total, 31 personas son oriundas de la localidad de Arias y cuatro son pacientes con domicilio en Alejo Ledesma", explicó el intendente y asimismo indicó que "podría haberse generado un foco en los distintos pueblos. Son todas zonas que hasta ahora no hubo casos".
El puesto de control se iba a colocar en La Carlota, pero esta no era la ubicación correcta y por decreto del gobernador se instala en Arias. Los municipios ponemos el personal para el llenado de planillas y la medición de la fiebre. Se irán rotando por localidad algunos días.
El intendente además contó que están en fase 4, "todo funciona con cierta normalidad y horario restringido. Funciona todo, menos los hoteles y gimnasios"y en materia de controles agregó:"Estamos con 2 controles sanitarios durante las 24 horas, dentro del radio urbano".
Por último, el alcalde informó que con las 4 localidades vecinas y con gente del ejercito, desde este lunes se instaló un puesto sanitario sobre la Ruta Nacional 8, en el límite de la provincia con Santa Fe.
Además, el jefe comunal indicó que el puesto estará en el kilómetro 404 de la Ruta 8 y que por la noche será ubicado en el kilómetro 410: “el puesto de control se iba a colocar en La Carlota, pero esta no era la ubicación correcta y por decreto del gobernador se instala en Arias. Los municipios ponemos el personal para el llenado de planillas y la medición de la fiebre. Se irán rotando por localidad algunos días”, detalló.