Matías Gvozdenovich ' El aprendizaje es mejorar en materia de salud con mayor inversiones'
El intendente de Arias, Matías Gvozdenovich habló con El Agrario sobre como se vive la situación generada por la pandemia de coronavirus en su distrito: la gestión municipal, los controles a empresas de la zona y la falta de inversión en materia de salud.
Por Camila Correa | 10-04-2020 04:00hs
La localidad de Arias se encuentra ubicada al sur del departamento Marcos Juárez, en el sureste de la provincia de Córdoba.
196 kilómetros de Río Cuarto, y a 44 de Venado Tuerto (Santa Fe), la localidad cordobesa de Arias se alza en una región de extensos campos dedicados a la producción agrícola. El Agrario charló de manera exclusiva con su intendente, Matias Gvozdenovich.
-¿Existen casos de casos de COVID- 19 en la zona?
-Pese a que la provincia reúne 150 casos confirmados de COVID-19, la localidad con 10.000 habitantes no presenta casos.
-¿Cómo se llevaron a cabo las medidas anunciadas por el gobierno, en su distrito?
-En la zona de Arias hay mucha industria, con el último decreto quedaron habilitadas las fabricas y esto genera gran movimiento de personal y camiones. En las empresas realizamos desde la Municipalidad controles sanitarios y les pedimos a las empresas que que mantengan el protocolo.
En Cargil nos acercamos para exigirles las medidas de seguridad y cumplieron con todo, no cuentan con personal de seguridad, los camioneros no pueden bajar a la planta a charlar ni tomar mate y mantienen medidas de higiene.
En la ciudad, estamos haciendo controles en la entrada, hay un arco con desinfecciones y se mide la fiebre a la gente de afuera, además tenemos controlados los acceso de la localidad par evitar la circulación.
En relación a la cuarentena, un 90% de la gente lo cumple pero hubo 7 u 8 detenidos y otros tantos notificados. Es un trabajo que realizamos en conjunto con defensa civil, bomberos voluntarios, hospital, policía, juzgado de faltas.
Desde acción social, pese a que no contamos con secretarias municipales, ayudamos y asistimos a la gente que más necesita, con alimentos, medicamentos y a gestionar el ingreso familiar de emergencia.
-¿En materia de salud con que cuentan?
-No tenemos hospital público, contamos con un ente civil sin fines de lucro que se encuentra equipado y tiene terapia intensiva. Esta pandemia supera todo y nos damos cuenta de que falta más inversión en salud pero pese a eso estamos bastante bien. Las personas que no cuentan con cobertura medica, un 30% de la población, los cubre la municipalidad.
-¿Cómo trabaja el sector económico de la zona?
-Esta situación va cambiando continuamente, es muy dinámico, la economía la podes parar pero hasta cierto momento porque después empiezan a desencadenar otros problemas. Las empresas de la zona que exportan tienen contratos internacionales de comercio exterior que cumplir. En el campo los rindes no fueron tan óptimos como se esperaba, pero en lineas generales fueron buenos.
En el sector que más influye y que más preocupa es donde el gobierno accionó con este recursos de 10.000 pesos para las personas que hacen changas, como parqueros, albañiles, todo ese sector que dentro de la población es un porcentaje importante.
-¿Cuál es el aprendizaje que deja esta crisis?
-El aprendizaje tiene que ver con lo sanitario, tener mayores inversión en las localidades, en materia de salud, mejorar la cuestión sanitaria. Se han hecho inversiones pero no son suficientes para esto