Medio francés asegura que Argentina es 'un país en crisis' en medio de una 'guerra de las carnes'
El cierre de las exportaciones de carne vacuna impacta en el mundo y ya se habla en Francia de una 'guerra de las carnes en un país en crisis'.
Por Belén Benítez | 29-05-2021 02:00hs
El recibimiento internacional del anuncio de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna fue, en términos generales, tendiente a lo negativo. Medios de todo el mundo presentaron la decisión del Gobierno como desacertada, al punto tal de hablar de "una guerra de la carnes". Esta última declaración surgió de un informe televisivo de uno de los noticieros más importantes de Francia, France 2.
En el mismo, la presentadora Anne-Sophie Lapix analizó el conflicto entre el Gobierno y el campo y aseveró que la Argentina es "un país en crisis". La pandemia de coronavirus, de acuerdo al informe, agravó una situación de crisis preexistente y actualmente, a casi un año y medio de la llegada del coronavirus a la Argentina, "la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza y los precios se disparan".
En el noticiero francés presentaron el fenómeno inflacionario en el valor de los precios de los alimentos, especialmente en la carne, y se adentraron en el "descontento popular" que genera" que "muchos argentinos ya no tengan suficiente dinero para comprar carne". La decisión de suspender las exportaciones fue explicada en el informe como una medida necesaria que tomó el Presidente para poner paños fríos a esta situación.
Especialmente centrados en la economía, el informe asegura que uno de los principales males de la Argentina es su realidad económica, en la que se presentan "fuertes devaluaciones de la moneda y crisis económica cíclicas". "La inflación está causando estragos: casi el 50% en un año y el 65% de los productos alimenticios", explica a el público francés la presentadora.
Lejos de quedarse meramente en un presentación del panorama, el informe explica también el clima que se vive en el sector exportador: “Las tranqueras se cierran hasta nuevo aviso. Hay paro agropecuario porque no nos dejan exportar” declaró un corresponsal del medio en el informe al explicar el descontento de los productores ganaderos ante de la medida que "puede favorecer a otros países que compiten por los mismos mercados".
Para el medio francés, el cese de comercialización de carne vacuna en el país es como estar en una situación "de guerra" dada la importancia simbólica y económica del sector ganadero exportador. A su vez, en el informe remarcan la medida con un tono de preocupación al destacar que Argentina "es el cuarto exportador de carne más grande del mundo y la exportación representa cientos de miles de puestos de trabajo".
Haciendo una lectura de los mercados internacionales, el informa asegura que de extenderse la situación, China podría dejar a un lado a los productores argentinos para comenzar a comprar su carne a Estados Unidos lo que devendría en "otro golpe para una economía duramente castigada y con la mitad de la población sumida en la pobreza ".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: ¿Continúa el cese de comercialización de hacienda?