Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia
El Iscamen continúa la provisión de moscas del Mediterráneo estériles a países de la región, luego de algunas interrupciones debido a la pandemia de Covid-19. La aplicación de esta metodología permite ganarle la batalla a esta peligrosa plaga que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas.
Por Gabriela Simonotti | 21-09-2021 05:04hs
El Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) concretó el envío de la partida número 15 de moscas del Mediterráneo, que incluye 3 millones de pupas (último estadio de las larvas) esterilizadas. Este envío es parte de la licitación internacional que contempla la entrega de 162 millones de insectos machos esterilizados.
En 2019, el programa de asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia. La AIEA es un organismo que trabaja en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), creada en 1957, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. La Agencia establece, con este fin, normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
En este proceso de compulsa, la Bioplanta de producción de insectos del Iscamen, compitió con otras plantas de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada. Desafortunadamente, la pandemia de Covid-19 interrumpió los envíos, que pudieron retomarse en febrero del corriente año. Además de los envíos a Bolivia, recientemente se completaron despachos a Chile. Se trata de una primera etapa de dos millones semanales de pupas durante 15 semanas.
Actualmente, la Bioplanta posee una capacidad máxima de producción de 700 millones semanales. Provee a Mendoza, con sus oasis productivos y a diversas provincias de la Argentina, en especial de la Patagonia. En este sentido, la reciente inauguración del Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío (CEDAF), en General Alvear, busca ser un nexo estratégico para abastecer a las provincias del sur del país.
Tanto la Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga. La mosca del Mediterráneo tiene un gran impacto económico a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de esos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria (que impide que se exporte). Esto se ha logrado, fundamentalmente, a través de la liberación sistemática de machos esterilizados, que interrumpen el ciclo biológico de la plaga.
Seguir leyendo: Insectos estériles: innovación en el control de plagas