Economías Regionales

Mendoza necesita trabajadores para la cosecha pero temen por la diferencia de los protocolos provinciales

La temporada de cosecha podría verse perjudicada en caso de no llegar a un acuerdo respecto a los controles sanitarios y de transporte con las provincias de las que provendrían 15.000 trabajadores golondrina.

Por Pamela Portigliatti | 26-09-2020 01:02hs

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza se encuentra trabajando en diferentes convenios para el ingreso de los trabajadores temporales o “golondrina” que se ocuparán de la temporada de cosecha que inicia a finales de octubre y cierra entrado el mes de marzo.

Se calcula que para la recolección de cultivos como ajo, cereza, uva, olivas y nuez, es necesaria la incorporación de entre 12.000 y 15.000 cosecheros. Sin embargo, los representantes del sector productivo temen que, ante la diferencia de los protocolos sanitarios y de transporte de cada provincia, se dificulte la llegada de la mano de obra proveniente de las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

“Tenemos una demanda importante por parte de los propietarios de las fincas, y es por ello que buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades”, destacó Facundo Biffi, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Acerca de este tema se pronunció Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura de la provincia, quien confirmó que ya comenzaron las tratativas con transportistas mendocinos y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya que resulta necesario contar con “una regulación y un protocolo para habilitar”. “También estamos definiendo el traslado sanitario, que lo va a terminar de definir los especialistas de salud, para establecer si vamos a pedir un certificado de origen o si se les hace hisopados o test en el destino”, agregó.

Mientras tanto la directora de Agricultura de Mendoza ,Valentina Navarro, informó que desde la provincia enviarán una carta al Gobierno nacional, pidiendo protocolos nacionales que contemplen no solo los dos puntos mencionados anteriormente, sino que también incluyan la no suspensión de la seguridad social. Haciendo mención a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la funcionaria comentó que de no mantenerse “esto compite con el fomento del trabajo local y que lleguen trabajadores de otras provincias”.

El documento que enviará el gobernador Rodolfo Suárez cuenta con la adhesión de las organizaciones que representan a los productores, entre ellos la Sociedad Rural del Valle de Uco, la Federación Económica de Mendoza (FEM) Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), y la Unión Frutihortícola Argentina.

 

Quedate en El Agrario y seguí leyendo: El Gobierno de Salta presentó un plan integrador para impulsar la agricultura familiar

Más noticias

El transporte de granos acordó un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 19,5 %

Después del anuncio, desde el agro hay bajas expectativas

Reclamo de Uatre por 9 trabajadores cesanteados de Adecoagro

Otro avance hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar

Hasta fines de noviembre está prohibida la cosecha

Controlan plantaciones de cítricos en Entre Ríos por presencia de HLB