Mercosur

Mercosur: Argentina reafirmará su posición de negociar en unidad con otros mercados

El canciller Felipe Solá sostuvo: 'El Mercosur es un activo muy fuerte, es el momento de unirnos más que nunca”.

Por Gabriela Simonotti | 26-04-2021 01:00hs

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reúnen este lunes en un encuentro que tiene como ejes centrales de debate el arancel externo común (AEC) y la flexibilización comercial del bloque regional. En este sentido, Argentina reafirmará su postura de negociar en unidad acuerdos comerciales con otros mercados.

La XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común se desarrolla desde las 11 hs. en el Palacio San Martín en forma virtual, debido al fuerte avance de la pandemia en la región.

De la reunión participan los cancilleres de los socios plenos del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que volverán a verse luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional debido al reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio de los Estados miembros- Esta propuesta es resistida por la Argentina.

El anfitrión de la cumbre es el canciller Felipe Solá, en uso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Argentina, y reunirá al uruguayo Francisco Bustillo, al paraguayo Euclides Acevedo y al brasileño Alberto Franco França.

Por el perfil económico que tiene el cónclave, también fueron invitados a participar los representantes de las carteras económicas de los cuatro Estados partes del Mercosur. Junto al canciller Solá está desde el Palacio San Martín los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Durante la reunión en modo virtual realizada el 19 de abril que llevó como título: “Política exterior Argentina y Mercosur”, organizada por la Fundación Embajada Abierta y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el canciller disparó frases claves que marcaron un antes y un después en dichas jornadas. De esta forma Solá remarcó que:

  • Se debe volver a tener la certeza de estar construyendo algo más grande que nosotros
  • Hay que pensar el futuro no con los límites nacionales sino en una región de casi 200 millones de habitantes y casi 12 millones de km cuadrados
  • La instalación social sólo ha sido frenada por la pandemia y que la posibilidad de desinstalarlo surge de algunos gobernantes, no de la población
  • América del Sur tiene estabilidad política, es una zona de paz, pero a la vez es la región más injusta del mundo
  • El Mercosur no se expande como debería expandirse, pero no solamente por falta de acuerdos comerciales sino por falta de convicción y problemas de crecimiento, que en los últimos años impactan sobre los gobierno
  • Las posiciones internacionales empiezan a ser tomadas como posiciones locales, empezando a dividir el Mercosur de afuera hacia adentro
  • Se negociará mejor si se parte de un AEC (Arancel Externo Común) alto y después decidir en conjunto qué aranceles bajar y cuánto bajarlos de una manera realista

Y confirmó su posición respecto a la reunión de cancilleres del bloque del día de hoy diciendo “nosotros creemos que es el momento de unirnos más que nunca. Es el momento de ir mirando con prudencia dónde podemos ayudar, no es el momento de cortarse solos”.

En ese foro, el canciller argumentó que "pareciera que el mundo va hacia una regionalización, va a un cierre económico que no sabemos cuánto puede durar, con más prudencia con la cuestión arancelaria y más protección por la cuestión de la pandemia, y al mismo tiempo la posibilidad de acuerdos regionales más fuertes".

Fuentes de la Cancillería indicaron a Télam que en esta reunión el Gobierno argentino reiterará su "vocación de unidad" y su posición de "conversar" y "negociar" las distintas propuestas del resto de los Estados miembros, en relación al pedido uruguayo de "flexibilización" comercial y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común (AEC), que es la barrera arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros.

Posiciones

  • El reclamo uruguayo de flexibilización de la condiciones de comercio del Mercosur es acompañado por Brasil y permitiría a los Estados socios entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo. Se espera que en el encuentro de este lunes Uruguay presente una propuesta concreta para flexibilizar la agenda de negociación con terceros países y permitir que cada socio pueda manejarla con cierta autonomía
  • Brasil "apoya" el pedido de "flexibilizar" el Mercosur para que un socio con problemas no sea "obstáculo para que los demás avancen", declaró días atrás al medio uruguayo Búsqueda el director del Departamento de Mercosur e Integración Regional de Itamaraty, Michel Arslanian, aunque destacó que esa solicitud requiere de un "consenso intra-Mercosur".
  • Paraguay, en cambio, junto con la Argentina, no está de acuerdo con la derogación de la decisión que prohíbe negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque sin el aval de todos los socios, sosteniendo que avanzar en conjunto permite mejores condiciones de negociación, según declaró al mismo medio el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi.
  • Argentina mantendrá su posición de "discutir todo en el marco del Mercosur" y buscar las "estrategias técnicas y legales" para que los países que quieren avanzar con otras negociaciones puedan hacerlo con los "requisitos adecuados", según señalaron fuentes de la Cancillería a la agencia Télam.

Seguir leyendo: Argentina compra yerba mate a Brasil y Paraguay

Más noticias

Mercosur: Argentina reafirmará su posición de negociar en unidad con otros mercados

Un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país

Nuevos jardines en San Vicente: Sanchez Jauregui acompañó a Kicillof

Vacuna China: llegó el primer cargamento a nuestro país

El gusano cogollero, una plaga que fulmina cultivos en zonas productivas de varios continentes

El 15% de los productores tabacaleros ya entregó su producción para acopio