Mesa de Enlace: “El campo quiere seguir apostando al Mercosur”
La CEEA manifestó su preocupación por la inesperada salida de Argentina de las actuales y futuras negociaciones del bloque.
Por Pamela Portigliatti | 28-04-2020 01:30hs
La pandemia de COVID-19 presenta nuevos escenarios cada día. No sólo por los cambios respecto a la evolución del virus, sino también por la forma en la que las políticas de estado se van adaptando a un contexto dinámico que propone un futuro incierto. En este marco, surgió el viernes pasado el anuncio del Gobierno nacional, a través de Cancillería, sobre el alejamiento de las negociaciones que el Mercosur está llevando adelante con Canadá, Singapur, Corea del Sur, Líbano e India que preocupó a varios sectores, dentro de ellos, al campo.
Durante la reunión de coordinadores nacionales del bloque, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, fue el encargado de comunicar a los presentes la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: "La incertidumbre global y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de esas negociaciones". Si bien Argentina continuará en el proceso de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), desde el ministerio, a cargo de Felipe Solá, informan que la decisión “no surge de un capricho” sino de una medida que busca prevenir “los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”.
Sobre esta decisión la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su preocupación a través de un comunicado de prensa, manifestando que la “decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita”.
“La exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.
De acuerdo al documento firmado por Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) “Argentina perderá los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur”. Además las entidades destacan que en un país que produce una cantidad de alimentos superior a la demanda interna “la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.
“Instamos al Gobierno de la República Argentina a revisar su decisión de no acompañar las gestiones que están siendo llevadas adelante por el MERCOSUR”.
Sumándose al reclamo de la CEEA, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) respaldó el pedido del sector agropecuario argentino y llamó al Gobierno argentino a “revisar su decisión de no acompañar las gestiones que están siendo llevadas adelante por el MERCOSUR”. Y así como sus pares argentinos, la FARM destaca el valor de los acuerdos comerciales internacionales en la producción y los empleos “de extrema importancia para sobrellevar los efectos de la pandemia”.
Preocupación de la FARM ante el retiro de la Argentina en las negociaciones del Mercosur
La actividad agropecuaria, como uno de los pilares de nuestras economías, será de extrema importancia para sobrellevar los efectos de la pandemia.
Lee la nota acá: https://t.co/xNcwyMiTTl
A las críticas de la Mesa de Enlace se sumaron también las voces de funcionarios y ex ministros vinculados al sector agropecuario que advierten que "aislar" al país de estos acuerdos sólo agravará la situación que dejará el coronavirus generando un mayor impacto político y económico.
Muy mala decisión del gobierno argentino. Los acuerdos comerciales posibilitan el comercio justo basado en reglas y evitan el proteccionismo. Aislarse destruye empleo y empobrece la economía. Es un duro golpe al futuro del país. https://t.co/w41fnAryQa
Ideologizar las relaciones internacionales y cerrar la posibilidad de nuevos mercados para nuestros empresarios tendrá graves consecuencias.
Citaremos al Canciller.
JUNTOS POR EL CAMBIO rechaza y lamenta la decisión del Gobierno Nacional de apartarse de las negociaciones internacionales del Mercorsur. La pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo fundamentales para el desarrollo de la Argentina.
Nuestro mensaje. 👇 pic.twitter.com/iQ5syR7dJX
Frente a estas reacciones, Felipe Solá pidió responsabilidad a la oposición y resaltó que "Argentina permanece en el Mercosur" ya que la medida no implica una ruptura con el bloque. En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores replicó: "Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".
Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia.