Mesa de Enlace: “No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca'
Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace sostienen que el precio que reciben los productores lecheros por el producto es 'insuficiente', que no 'llega a cubrir los costos de producción', y convocaron a 'encontrar una salida de forma urgente' a tal situación.
Por Camila Correa | 03-02-2021 09:35hs
Durante el 2020, año con un contexto marcado por los efectos de una pandemia, el sector lácteo argentino mostró, una vez más, su adaptabilidad; internamente, logró sostener el consumo doméstico pero con un severo ajuste por el lado de los precios.
Según informó la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA) "el doble efecto de los diferentes programas del Gobierno nacional aplicados sobre los precios al consumidor (Precios Máximos y Precios Cuidados). Por un lado, mitigaron la depresión del consumo, pero por el otro contribuyeron a la erosión del precio y de las ganancias de la industria láctea".
Sí a esto le sumamos los impuestos, el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros, todos factores que juegan en contra del sostenimiento y crecimiento del sector.
Ante esta situación, desde la Mesa de Enlace enfatizaron: “No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca. Los argentinos necesitamos seguir consumiendo productos lácteos de calidad, los que generamos los productores movilizando la actividad económica, dando empleo especializado y dinamismo en el interior del país”.
"Desde mediados de 2020 el productor está recibiendo un precio insuficiente, por su leche en tranquera de tambo", indicaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro en un comunicado difundido ayer por la tarde.
Según aseguraron las entidades, el precio del litro de leche pagado al productor se ubica en $21,36, valor que "no llega a cubrir los costos de producción, que están dolarizados en un 80%".
"Los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros", detallaron.
Y ante esta situación piden encontrar una salida en forma urgente, “ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos”.
Lechería, parte de la solución
La agrupación agropecuaria consideró que la situación denunciada "está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, así como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos".
Las entidades aseguraron que tienen propuestas, por lo cual solicitan a las autoridades, una convocatoria “para analizar conjuntamente la situación actual y las alternativas superadoras para evitar la salida de la actividad”.
Y asimismo, insisten en reemplazar “las propuestas que distorsionan el mercado, que ya fracasaron y no se aplican en el mundo” por medidas que posibiliten la actividad económica del sector, “el acceso a los productos lácteos esenciales a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con medidas que focalicen la demanda, y que al mismo tiempo posibilite el ingreso de divisas que el país tanto necesita”, destacaron.
Seguí leyendo: Eduardo Zuain, tras el objetivo de garantizar la provisión de vacunas Sputnik V