Mesa provincial mayorista frutihortícola
En pos de fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, encabezó la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola.
Por Camila Correa | 15-04-2020 02:00hs
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola, con el objetivo de fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense.
En dicho encuentro se sentaron las bases y lineamientos sobre los que funcionará la Mesa, siendo la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial que incluya a las autoridades de los Mercados Concentradores, Municipios y a los actores vinculados a la cadena de producción y comercialización frutihortícola, para el cumplimiento de la misma.
Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable.
El ministro Rodríguez sostuvo que: “Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todas y todos los productores y consumidores bonaerenses”.
Según informó el comunicado, también se conformó la Red de Mercados Provinciales con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena de producción y comercialización con el objeto de coordinar, unificar la gestión y conformar un sistema de información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones y la democratización y accesibilidad a la información, para facilitar la toma de decisiones a productores y consumidores.
Además, se llevará adelante un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos con el objeto de optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que se comercializan a través de los establecimientos mayoristas de frutas y verduras, para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y con la finalidad de fomentar estrategias tendientes a favorecer la producción de alimentos saludables y diferenciados del territorio de la provincia de Buenos Aires.
También se dieron a conocer los protocolos con los lineamientos a seguir en el marco de la COVID-19 para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos, que fuera elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario junto al Ministerio de Agricultura de Nación, Senasa e INTA.
La reunión se llevó adelante en el Mercado de Abasto XXI de Avellaneda y contó con la participación del jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agrolimentaria, Cristian Amarilla y el jefe de Gabinete de la Subsecretaria, Javier Cernadas.