Miel adulterada, en un tercio de la producción
Por Luis Chervo | 11-01-2021 05:20hs
Hay estudios muy serios que nos llegan desde México, en donde censados hay en la actualidad 43 mil productores de miel, lo cual reporta a ese país norteño, 58 mil toneladas anuales en la explotación de 2.172.000 colmenas, cada colmena tiene un promedio de 60 mil abejas de la especie Apis Mellifera.
Los principales jugadores en la producción y exportación de Miel son: a) China, b) Turquía, c) EEUU, d) Argentina, e) Ucrania, f) India y g) México.
El líder mundial es China con 450 mil toneladas anuales, y de igual modo debe importar, entre otros, de países americanos. Argentina exporta el 98% a granel, pero hace esfuerzos en exportar subproductos tales como ceras, miel fraccionada, propóleos y lo que se ha convertido ahora en una característica, exporta abejas reinas vivas.
Argentina está compuesta por 30.000 apicultores con 5 millones de colmenas y un rendimiento de 35 kg anuales por colmena, la ocupación de empleo es de 60.000 trabajadores, cifra que asciende a 90.000 en temporada de cosecha.
Dentro de Argentina, el 50% pertenece a la Provincia de Buenos Aires, pero hay pequeños polos productivos en desarrollo como son Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, las cuales, de existir políticas de Estado, se podrían manifestar con mayor potencia de producción.
Los cálculos son de un tercio de la miel que se comercializa en el mundo como adulterada.
La producción en el casi decenio 2000 a 2009, se pasó de 60.000 a 84.000 toneladas, pues se eligió como país, una serie de incentivos en especial desde el año 2002 en adelante.
Actualmente las exportaciones de miel para Argentina representan ingresos superiores a los 230 millones de dólares, en un mercado altamente competitivo, que se supera año a año, y los países que más nos compran son EEUU un 50% del total exportable, Alemania 20%, Italia 7%, Francia 7% y Japón 4%, esto es en cuanto a Miel a granel.
En lo referente a Miel en subproductos, encontramos buenos mercados como estos destinos, a) Finlandia (48% del total), Bolivia (28%) y Uruguay (19%).
Las exportaciones de ceras tienen como principal destino EEUU con un 53% del total, Alemania 25% y Japón con un 20% y la venta de abejas reinas el principal comprador es Francia que lleva a su territorio y otro comprador es el Libano con un 15%.
México es el noveno productor mundial y a ellos les compra EEUU, Alemania, Japón, Ucrania, Rusia, Francia, España, Polonia, Bélgica, Italia y también Arabia Saudita, por lo cual vemos que hay mercados que desde Argentina no hemos integrado a nuestra Miel.
Un especialista mexicano, Rodrigo Medellín, ha dicho en estos días, que la producción de México puede tener problemas en los próximos meses debido a las inclemencias climáticas que sufre México, por lo cual ha recomendado incrementar la producción de miel orgánica que viene creciendo desde el año 2008, por lo cual hay que cuidar las flores, de heladas, huracanes o seguías, por que propone explotar invernaderos.
Para reunir un kilo de miel, hacen falta 2.500 abejas, cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25 km/hora, durante al menos 21 días.
El especialista dijo que en especial en Yucatán, que participa del 31 % de la producción Mexicana, se tenga cuidado, y garantizar que sean orgánicas, libres de agentes contaminantes, antibióticos, etc.
Otra recomendación es que se hagan campañas para que la gente de México consuma más miel, en estos momentos se consume un promedio de 232 gramos per cápita y en los Países centrales se consume promedio un kilo por persona.
Finalmente advirtió que muchos países adulteran la miel con jarabes de arroz o de fructosa, principalmente como China y Vietnam, por lo cual se deben generar controles que hoy día se pueden realizar sin demasiado costos, para detectar la miel adulterada, y generar una competencia leal entre los Países productores y cuidar la salud de las personas que consumen a este noble alimento.
Los cálculos son de un tercio de la miel que se comercializa en el mundo como adulterada, por lo cual no es un problema menor. El especialista, Rodrigo Medellín, concluyó diciendo: “Las abejas no desaparecerán siempre y cuando hagamos acciones, igual que ante el cambio climático. Uno como persona tiene que cambiar su mentalidad, su modo de vivir, estar más en equilibrio con el medio ambiente. Si no hacemos estas acciones y no tomamos cartas en el asunto, sí se van a ir disminuyendo poblaciones de abejas nativas, de abejorros, y esto va a desequilibrar ecológicamente diversas zonas geográficas”.
Que las abejas son seres especiales, nadie lo duda, que tienen una tarea loable, tampoco, para reunir un kilo de miel, hacen falta 2.500 abejas, cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25 km/hora, durante al menos 21 días.
En este resumen creo que podemos percibir el esfuerzo de estos seres, que lo que elaboran es de tan alto bienestar para todos los humanos.
Seguí leyendo: La cosecha de miel misionera rondará en los 6.000 kilos