Miel de abejas nativas sin aguijón para consumo y uso medicinal
Se realizó el II Encuentro de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA) con el fin estudiar sus usos y beneficios.
Por Redacción El Agrario | 18-11-2019 12:30hs
La miel de las abejas nativas sin aguijón, conocidas como meliponas,se utiliza tanto para medicina como para alimento, mientras que su cría podría colaborar con la conservación del ambiente.
En Argentina, podemos encontrar las meliponas principalmente en las provincias del Norte, incluso en algunas regiones de Catamarca y Buenos Aires. La provincia de Misiones se destaca al realizar un mayor uso de este recurso.
Los investigadores y productores analizaron su producción, los recursos poliníferos y la miel que se produce para consumo y uso medicinal.
En este encuentro los investigadores y productores analizaron su producción, los recursos poliníferos y la miel que se produce para consumo y uso medicinal. Se enfocaron principalmente en las cinco especies más comunes para profundizar conocimientos y compartir nuevas técnicas.
Norma Hilgert, del Instituto de Biología Subtropical de Iguazú (Misiones) explicó que cuanto más alto sea el volumen de producción, será mayor su aprovechamiento. Además, detalló que "El uso que se le da a cada especie depende de la región, por ejemplo, en Misiones la miel de la abeja Yateí es principalmente usada como medicinal, en cambio la de la Mansita en las Yungas es más usada como alimento. En Córdoba también se le da más uso medicinal que alimenticio.”
"El uso que se le da a cada especie depende de la región, por ejemplo, en Misiones la miel de la abeja Yateí es principalmente usada como medicinal, en cambio la de la Mansita en las Yungas es más usada como alimento. En Córdoba también se le da más uso medicinal que alimenticio.”
La miel producida por las abejas Yateí tiene un sabor más ácido y es de consistencia más fluída que la originada por la abeja común, además se deposita en los troncos de los árboles. Con respecto a la miel de la especie Plebeia Molesta en Córdoba, se presentaron avances sobre el estudio de su uso local, su calidad y su conservación.
Por su parte, el coordinador general del proyecto Usubi (Uso Sustentable de la Biodiversidad), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Marino expresó que "Las abejas nativas sin aguijón cumplen un servicio muy importante en lo que es polinización, tanto de las plantas silvestres como las cultivadas; son muy efectivas, cuando están cuidadas y conservadas aumenta la producción de frutos de todo tipo en una chacra, por ejemplo."