Milei actúa como un alacrán
En la Apertura de Sesiones del Congreso, y a pesar del intento discursivo de tratar de mostrarse abierto al diálogo y a los acuerdos, el presidente de la Nación hizo gala de su intolerancia a la búsqueda de consensos y su altanero rechazo a reconocer el verdadero y condicionado poder político que detenta.
Por Jorge Pirotta | 02-03-2024 02:51hs
nuestro absoluto y solidario respaldo a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM
Ante la Asamblea Legislativa en pleno y con ruidosas barras de sus partidarios en los palcos, el presidente Javier Milei leyó un discurso de Apertura de las 142° Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación que duró cerca de una hora.
Si bien el texto interpretado por el presidente de la Nación terminó convocando a un amplio acuerdo para el próximo 25 de Mayo, a concretarse en Córdoba, bajo la denominación de "Pacto de Mayo" y con 10 puntos como base para acordar, la mayor parte de su discurso fue una sucesión de insultos hacia los presentes, hacia los expresidentes de los últimos 20 años y hacia la historia argentina de los últimos 100 años.
Como el alacrán que pica mortalmente a su salvador cuando está ahogándose (seguramente conocés alguna historia o leyenda que lo grafica) porque está en su naturaleza matar, Milei dejó en claro que necesita acuerdos para poder llevar adelante su gobierno pero previamente denostó a todos los políticos, a la política en general y a las concepciones que sostienen la necesidad de un "estado presente" y que son respaldadas por la abrumadora mayoría de los actuales legisladores nacionales, independientemente de sus pertenencias partidarias.
Es como acusar a los gritos a tu vecino de ladrón, corrupto o pendenciero, y después invitarlo a comer un asado en tu casa porque necesitás que dé una mano con una conexión eléctrica y vos de electricidad no sabés un pomo. Un despropósito. Una vergüenza. Una desfachatez-
El presidente reconoció que no tiene mayorías legislativas ni gobernadores ni intendentes, es decir, no tiene poder territorial. Ante esa enorme limitación, está utilizando coercitivamente su manejo de los fondos coparticipables a las provincias con el confeso intento de obtener su apoyo en el Congreso de la Nación para su nefasta política antinacional y antipopular.
Más allá de que, si continúa por este camino de chantaje y de ilegalidad, el presidente se expone a posibles futuros juicios políticos, lo concreto es que en este momento la asfixia financiera a la que está sometiendo a las provincias, hace que más de un gobernador piense en llegar a algún tipo de acuerdo con Milei para "salvar la ropa" en su territorio. ¿Será que es imposible defender el territorio y nuestros principios al mismo tiempo? La reacción política ante tanto maltrato, chantaje e intimidación no debiera hacerse esperar.
Lo cierto es que el ministro del Interior ya tiene instrucciones de organizar un encuentro de todos los gobernadores en la Casa Rosada con el presidente de la Nación. No quedó claro si los gobernadores serían convocados todos juntos, en grupos o individualmente. Si quedó claro que es para hablar de la "ayuda" financiera a las provincias. Provincias que no piden "ayuda" sino que se cumpla con la Ley de Coparticipación y concordantes, porque el manejo actual del gobierno nacional está poniendo en crisis la educación, la salud y la seguridad en todo el territorio nacional.
¿Será que es imposible defender el territorio y nuestros principios al mismo tiempo?
Mientras tanto, abajo, en la calle, salir a hacer los mandados, comprar los útiles para la escuela de nuestros hijos, intentar llevar adelante nuestra vida cotidiana ... se está transformando en una película de terror en la que no sabemos qué nos vamos a encontrar día tras día.
La reacción política ante tanto maltrato, chantaje e intimidación no debiera hacerse esperar
Quiero terminar esta Editorial expresando nuestro absoluto y solidario respaldo a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM a la cual el presidente Milei anunció que tiene intenciones de cerrar.