Milei quiere privatizar el Banco más importante y poderoso del país
Empecinado en destruir todo aquello que tenga carácter público, el presidente Milei dio instrucciones al Directorio del Banco de la Nación Argentina para que convierta esa entidad, propiedad de la ciudadanía argentina, en una sociedad Anónima bajo el amparo del DNU 70/23, que dispone la derogación del Régimen de Sociedades del estado.
Por Jorge Pirotta | 12-03-2024 06:06hs
Desde El Agrario, consideramos fundamental que recordemos el papel que ha desempeñado el Banco de la Nación Argentina (BNA) a lo largo de nuestra historia. Este banco ha sido una institución clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando servicios financieros a millones de argentinos y argentinas, y siendo un pilar fundamental para el crecimiento y la estabilidad económica.
PARA JUSTIFICAR SUS MEDIDAS, MILEI DISTORSIONA U OCULTA LA VERDAD, ES DECIR, MIENTE
El ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, dejó una frase para la posteridad que describe con total claridad su concepción, adoptada por los distintos tiranos que vinieron después: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.
Como en todas las acciones antinacionales y antipopulares impulsadas por este verdadero agente del imperio de los capitales más concentrados del planeta, el presidente de la Nación se respalda en mentiras o, en el mejor de los casos, en visiones parciales de la realidad, para justificar la entrega del patrimonio nacional a la avidez de los depredadores económicos.
Sus funcionarios, por supuesto, siguen sus lineamientos y su práctica. Tal es el caso del actual presidente del BNA, Daniel Tillard. Pero para volcar en esta nota información detallada, documentada y sumamente valiosa para desenmascarar las mentiras con las que se pretende justificar la privatización del BNA, consultamos al dirigente de la Asociación Bancaria MATÍAS PAOLETTA, quien el pasado lunes 11 fue el eje de una “Banca Participativa”, espacio otorgado por el Concejo Deliberante de Mercedes a las instituciones que deseen expresar inquietudes particulares.
MATÍAS PAOLETA es miembro de la conducción de la Delegación Regional Mercedes-Navarro-San Andrés de Giles de la Confederación General del Trabajo (CGT), Secretario de Organización y Capacitación Sindical de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, y Secretario de Prensa de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El Agrario (EA): Matías, en recientes declaraciones, el actual presidente del BNA consideró que, en los últimos años, el banco no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las Pymes y las familias argentinas. Dijo textualmente que “El Banco Nación les presta poco dinero a las PYMES”.
Matías Paoletta (MP):1,6 billones de pesos fueron para las Pymes. Los préstamos a pymes, sobre el total de préstamos entre enero de 2019 y noviembre de 2023, arrojaron un dato que los ubica entre los más altos de la serie, siendo del 32,29%. El pico fue a mitad de 2022, cuando el BNA alcanzo 36,15% de préstamos a pymes sobre su total. Y en esto quiero ser muy claro: NO HAY BANCO PRIVADO QUE PUEDA REGISTRAR ESE ACOMPAÑAMIENTO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN NUESTRO PAÍS. Esto significó que 8 de cada 10 pesos que prestó, fueron a las PYMES, y los otros 2 a las grandes empresas, lo que significa que el BNA sobre cumplió las metas de la línea de financiamiento productivo establecidas por el BCRA.
EA: También dijo que el BNA restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez, que las LELIQS, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos según su balance a septiembre de 2023…
MP: Mirada sesgada y malintencionada. Según datos del BCRA, el BNA tiene el 27,9% en letras de liquidez, cuando el resto del sistema financiero en promedio tienen 36,5%, lo que significa que el resto de los bancos tienen 8,6 puntos más de títulos que el BNA.
EA: Otro de los argumentos privatistas esgrimidos por el personero Daniel Tillard es que se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito, que el banco registra indicadores de mora muy negativos, que los préstamos en situación irregular son el 7,40% del total y en los préstamos a empresas la irregularidad es peor: alcanza el 11,70% del total.
MP: De nuevo un análisis tendencioso. El principal moroso que tiene el BNA es VICENTÍN, una empresa que le debe al banco 300 millones de dólares y pretende refinanciar su deuda a 100 años. Todos conocemos las idas y vueltas que el anterior gobierno tuvo con Vicentín y que la situación todavía no está resuelta definitivamente. Por otra parte, si descontamos esta deuda teñida de fraude al Estado, el resto de la cartera de mora del BNA ronda el 3,4%, y el promedio actual del sistema financiero está en el 3%, por lo que el BNA está alineado con el resto de los bancos.
EA: ¿Y en relación con la crítica a las prácticas crediticias?
MP: Bueno, en este punto hay que decir que en su balance a octubre de 2023 el BNA tuvo como resultado 667 mil millones de pesos en ganancias. También es para destacar el resultado del ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio) que dio como resultado un 27,6%, al tope del sistema bancario, seguido por HSBC (20%), SANTANDER (19,57%), BBVA (18,2%) y MACRO (16,8%). Estos números son contundentes y demuestran que el Banco Nación es una empresa solvente, rentable y que además tiene estabilidad.
En efecto, el Banco de la Nación Argentina tiene un patrimonio muy codiciado por otras entidades financieras. Su venta habilitaría un vasto negocio privado: tiene 790 sucursales, tanto en Argentina como en el exterior, y cuenta con $ 13 BILLONES de pesos en depósitos, suma que representa casi el 20% del sistema financiero.
Matías Paoletta nos resume la realidad del BNA con los siguientes puntos:
- Desde su fundación hace 132 años, el BNA se fue consolidando como un vector para la producción y el trabajo.
- Es un en ente autárquico, con autonomía presupuestaria y administrativa que cumple un rol preponderante como regulador del sistema financiero argentino, lo que lo constituye como la principal herramienta financiera de argentinas y argentinos.
- Es un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y productivo de nuestra patria: acompaña a los sectores productivos como el campo, la industria, las pymes, los comerciantes, monotributistas, como así también a los trabajadores y trabajadoras, jubiladas y jubilados y a sus familias.
- El BNA aporta al tesoro Nacional, regula los intereses en el Mercado y cuenta con más de 13 Billones de pesos en depósitos, lo que representa un 20% del total de los depósitos del país, y obtuvo ganancias de casi 700 mil millones de pesos en el ejercicio del año 2023.
- 8 de cada 10 pesos otorgados en Préstamos fueron destinados a las Pymes Argentinas
- Es el banco número 1 del sistema financiero, dato no menos importante.
- Cuenta con 739 sucursales a lo largo y a lo ancho de todo el país, es una banco público, federal y Nacional, patrimonio de los 46 millones de argentinas y argentinos.
EA: ¿Qué está detrás de este intento de privatizar el BNA?
MP: La privatización del Banco de la Nación Argentina plantea una serie de interrogantes y preocupaciones que no podemos pasar por alto. En primer lugar, ¿qué impacto tendrá esta medida en el acceso a servicios financieros para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad? La privatización podría llevar a un aumento en las tarifas y la exclusión de aquellos que más necesitan de los servicios bancarios.
Además, ¿qué garantías tendremos de que el nuevo dueño del banco mantendrá los mismos estándares de transparencia, responsabilidad y servicio al cliente que ha caracterizado al Banco de la Nación Argentina a lo largo de los años? La privatización podría poner en riesgo la estabilidad financiera y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el sistema bancario.
También es importante considerar el impacto en la soberanía económica de nuestro país. El Banco de la Nación Argentina ha sido un instrumento clave en la formulación y ejecución de políticas económicas destinadas a promover el desarrollo nacional. ¿Podremos seguir confiando en que estas políticas estarán al servicio del interés público una vez que el banco esté en manos privadas?
Como trabajadores y trabajadoras, es nuestra responsabilidad proteger los intereses y el bienestar de nuestra comunidad y de nuestra Nación. Creemos y sostenemos que la privatización no es el camino, EL BANCO NO SE VENDE, LA PATRIA NO SE VENDE.
Desarrollo completo de la Banca Participativa del 11/03/2024 en el HCD de Mercedes, Buenos Aires. Comienza hablando el Secretario General de la C.G.T. Mercedes, Juan Martín Andrés, y después habla Matías Paoletta: