Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos
Los fondos se destinarán al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y al “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (Girsar), incluyendo una partida para la prevención de la Lobesia Botrana y el HLB.
Por Marisa Massaccesi | 08-09-2021 12:03hs
De acuerdo a la decisión administrativa publicada esta semana en el Boletín Oficial el Ministerio de Agricultura asignó un refuerzo de dos partidas por un total de 1951,9 millones de pesos para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y al “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (Girsar).
Tanto el programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prod,ecca) y el de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, cuentan con la financiación del FIDA. Para el caso de Girsar, comprende diferentes programas en cada provincia en función de las particularidades presentes en cada una. Están incluidos los agricultores familiares, pequeños y medianos productores, y pequeñas y medianas empresas agroindustriales.
En un trabajo articulado con los equipos técnicos provinciales se seleccionaron cadenas productivas y se identificaron los principales riesgos agropecuarios asociados, a partir de los cuales se priorizaron un conjunto de tecnologías para mitigarlos.
Los Fondos para la Adopción de Tecnologías promueven inversiones privadas mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) que varían en porcentajes y montos reintegrables de acuerdo al perfil de quienes lo solicitan.
En tal sentido, se aprobó un monto de 920 millones de pesos para la provincia de Misiones destinados a la “prevención, mitigación y combate de incendios rurales. Para este caso, se constituyeron 48 consorcios dedicados a realizar tareas preventivas y a la “sistematización de suelos y caminos; y preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua”.
En este contexto, y con el propósito de avanzar con las adquisiciones de equipamiento para laboratorios, se aprobó, una partida de 130 millones de pesos para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa) y otra de 714,4 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana y el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).
Seguir leyendo: 'El sector ganadero tiene gran potencial exportador, hay que trabajar en exportar con valor agregado'