Ministro López Raggi: “Nosotros tenemos energía para todo el país”
El Agrario entrevistó en exclusiva al Lic. Facundo López Raggi, titular de la cartera de Producción e Industria de la provincia de Neuquén. El ministro nos habló sobre diversos temas de su cartera como la industria hidrocarburífera, la producción agrícola, la actividad ganadera y otros temas específicos de su gestión.
Por Gabriela Simonotti | 30-06-2021 04:30hs
Sobre los objetivos de su administración, el ministro rafirmó que tiene un objetivo macro dentro de la gestión del ministerio de Producción e Industria que hoy le toca conducir y la de la provincia en general, que es la ampliación y la diversificación de la matriz productiva del territorio.
“Neuquén es una provincia bendecida por sus recursos naturales”, afirmó López Raggi. Explicó que ahora tienen Vaca Muerta pero que históricamente es una provincia que tiene 100 años de historia de petróleo, con lo cual la gente y la actividad hidrocarburífera tienen una licencia social muy importante, siendo una de las principales áreas de recaudación del Gobierno. “Sabemos cómo se comporta el petróleo, hemos sufrido el año pasado los valores a los que cayó y el impacto que tuvo en la economía neuquina, por eso trabajamos fuertemente para diversificar y ampliar la matriz productiva en la provincia”, señaló.
Si bien el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, hay varias actividades agroindustriales que están creciendo y sobre eso le toca trabajar particularmente desde el ministerio. Hay diversas actividades que están con un crecimiento importante, como la industria frutihortícola y la actividad vitivinícola.
Sabores locales
Respecto a la producción de frutas, el ministro explicó que la manzana y la pera tienen ya una larga historia en la provincia, junto con Río Negro. Y aclaró que es una actividad en la cual a los pequeños productores independientes no les va tan bien como les va a las grandes empresas integradas que tienen también empaque, cadena de frío y comercialización.
En cuanto a la vitivinicultura, López Raggi comentó que los vinos ya tienen varios años de desarrollo y que es una industria que se está consolidando en la provincia; y que si bien van al mercado interno, también tienen mucha salida a la exportación. “Hace poco ha entrado en la provincia el Grupo Peñaflor, que es el o uno de los grupos más importantes en términos de la vitivinicultura del país, con lo cual hay una apuesta importante a lo que es Patagonia y los vinos de la Patagonia”, ejemplificó.
Además, las cerezas, que vienen en franco crecimiento, representan un sector que vende el 70 por ciento a China y el 30 por ciento a Estados unidos. La cereza es muy delicada y tiene tiempos muy específicos lo que requiere de inversiones importantes y es una actividad que requiere de buen nivel de inversión y de profesionalización, nos explicó el ministro. Junto con otras provincias productoras de cerezas como Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, se conformó una cámara para abordar el trabajo en conjunto: la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados, CAPCI, que tiene sede en Neuquén.
El titular de la cartera de Producción e Industria resaltó que otra actividad que está creciendo mucho es la acuicultura, a través de la producción de truchas en los embalses del río Limay, que tiene las cuencas compartidas con Río Negro. Esta producción, históricamente, tenía un determinado modelo de negocio productivo, principalmente orientado a mercados internos con la trucha mariposa, una trucha pequeña de 300 gramos. Ahora están pasando a producir truchas de aproximadamente 2,5 kilos, para poder competir con el salmón en las producciones de sushi del mercado nacional y también para la exportación.
El ministro explicó sobre otras actividades destacadas, como es la producción de aceite de oliva que todavía es a pequeña escala. “Hay cuatro producciones olivícolas que tienen una producción de aceite de oliva de muy alta calidad que está creciendo” detalló y agregó que otra industria creciente es la de los frutos secos que ya ha tenido experiencias de exportación a Dubai y a Italia. Son actividades a las que se están apostando mucho desde la provincia y que han ido creciendo en los últimos 15 años.
López Raggi detalló que hay un tema de crecimiento que sucede en la Patagonia en general y en Neuquén en particular, que es que tienen costos que muchas veces nos son competitivos, porque se incrementan en función del poder adquisitivo de los sueldos que paga la industria hidrocarburífera, entonces la estructura de costos se ve afectada por los precios comparativos. El ministro explicó que tienen producción agraria al lado de pozos de hidrocarburos. “Tenemos la licencia social, estamos acostumbrados a tener los pozos petroleros al lado, no nos llama la atención, ni pensamos que nos vaya a afectar”, dijo.
Hidrocarburos y Vaca Muerta
El ministro detalló que tienen oleoductos y gasoductos que van a distintas zonas del país y uno de ellos pasa a Chile. Vaca Muerta tiene principalmente gas, más que petróleo; de todos modos se producen ambos. “En Neuquén recién estamos llegando a los 700 mil habitantes así que tenemos esos ductos para exportar el gas y el petróleo fuera de la provincia, para otras provincias argentinas o para el exterior”, enfatizó. Para que Vaca Muerta crezca y pueda desarrollar todo su potencial se necesitan obras muy importantes para poder extraer toda la producción.
“Vaca Muerta tiene un potencial enorme, es la energía que el país necesita, no solamente para nosotros como provincia”, destacó el ministro. “Sin energía no hay ninguna actividad, sin energía no hay campo”, subrayó y agregó que siempre plantean la importancia de la energía pero no siempre se toman decisiones, a nivel nacional, que sean del todo correctas, y que terminan en la importación de petróleo o de gas que podría producirse en Vaca Muerta.
Neuquén es una provincia energética porque suministra más del 50 por ciento del gas de la nación, más del 25 por ciento del petróleo y casi el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica. “Nosotros tenemos energía para todo el país”, enfatizó Raggi.
Turismo
El turismo se vio duramente afectado con la pandemia, explicó López Raggi. Ahora están trabajando muy duro para ver si este año pueden tener la temporada invernal. “El tema no es la gente esquiando sino los paradores y los restaurantes donde la gente se reúne”, adviertó. Y agregó que todos desean poder tener una muy buena temporada, porque la actividad turística lleva gente a los diferentes negocios, y así se dinamizan la actividad gastronómica, la actividad hotelera y la actividad comercial. “El turismo es muy traccionador en todo sentido”.
Ganadería territorial
Respecto a la actividad ganadera, López Raggi indicó que la misma tiene una gran importancia desde el punto de vista de la ocupación del territorio ya que Neuquén es una provincia semi árida, como casi todas las provincias de la Patagonia, excepto la zona de los valles y de los ríos de la cordillera que tienen otros paisajes. Tienen más de 800 mil cabezas de ganado caprino en la zona centro y norte, siendo la segunda provincia con mayor cantidad de cabezas, en manos principalmente de muy pequeños productores. “Es una producción que sirve para ocupar territorios en los que no podría desarrollarse otra actividad”, señaló el ministro. Y explicó que lo mismo sucede con los ovinos y los vacunos ya que están en zonas marginales.
“El año pasado, aprovechando el tiempo de pandemia, junto con todos los actores de la cadena de la producción ganadera bovina, desde la producción de forraje hasta la comercialización de carne, hemos desarrollado un plan estratégico en el que apuntamos a ganar en eficiencia en cada uno de los eslabones y no sumar más cabezas de ganado, especialmente para proteger los suelos de la desertificación”, detalló Raggi. Uno de los puntos principales tiene que ver con descargar los campos de animales improductivos, como las vacas, los chivos y las ovejas viejos, y hacer un manejo diferente para ganar en eficiencia. Así que la apuesta hoy es que la producción ganadera en la provincia siga creciendo ya que si bien lo ha hecho bastante en cantidad de engorde, abastece sólo al 30 por ciento de la demanda local, lo que significa que hay mucho margen para crecer.
El titular de la cartera productiva explicó que toda la Patagonia, gracias a tener una barrera fitosanitaria en el Rio Colorado, es libre de aftosa sin vacunación. “Eso implica un status sanitario muy importante en muchos mercados y hoy está sub-aprovechado”, manifestó. Este es un factor de competitividad muy importante para entrar a algunos mercados de alta gama, especialmente los mercados europeos. En la Patagonia tienen sólo un matadero, ubicado en Río Negro, que está haciendo exportaciones a Japón. “Hay un margen muy importante para crecer pero tenemos la limitante de nuestro suelo y la necesidad de seguir aumentando los engordes, para poder hacer una producción más intensiva y que tenga un modelo de negocios que permita hacer exportaciones permanentes y sostenibles en el tiempo”, manifestó el ministro.
Vida rural, pandemia, marca Patagonia, son algunos de los temas que el Ministro describió y que se podrán leer próximamente en una nueva publicación de El Agrario.
Seguir leyendo: El Plan Ganadero neuquino ya otorgó 41 millones de pesos en apoyo al sector