Misiones: APAM contra INYM
La zona agropecuaria de Misiones está cada vez más afectada por la ola de inseguridad, la yerba mate sigue siendo el punto más débil de los pequeños y medianos productores. Continuando con la entrevista a Alfredo Holl, integrante de APAM, Asociación Productores Agrícolas de Misiones, y concejal de Campo Ramón, ubicado en dicha provincia, se metió de lleno con “la falta de participación y acompañamiento” que presenta el INYM - Instituto Nacional de la Yerba Mate- frente a los pequeños y medianos productores.
Por Marianela Chimento | 25-02-2020 02:50hs
La zona agropecuaria de Misiones está cada vez más afectada por la ola de inseguridad, la yerba mate sigue siendo el punto más débil de los pequeños y medianos productores. Alfredo Holl, integrante de APAM, Asociación Productores Agrícolas de Misiones, y concejal de Campo Ramón, ubicado en dicha provincia, se metió de lleno con “la falta de participación y acompañamiento” que presenta el INYM - Instituto Nacional de la Yerba Mate- frente a los pequeños y medianos productores.
A Holl no le tembló la voz a la hora de hablar de las autoridades INYM: “Los directivos tienen vehículos lindos, sueldos hermosos, pero no hacen nada respecto a los reclamos del productor. Este ente está dirigido por el gobierno provincial y la industria, hay tres directores por parte de la producción, pero siempre votan a favor de la industria, nunca benefician al productor, hace décadas que esto es así y no hay forma de revertirlo. No hay directores genuinos, o que sean productores, no podemos poner gente en la que realmente confiemos, o que nos va a apoyar. El productor no está representado ni tiene banca. Los directivos están manejados por el gobierno provincial y los hechos lo demuestran”.
Tema Precios
“El INYM fija los precios y necesitamos que la yerba mate sea fijada en dólares. Actualmente el productor tiene un margen de ganancias del 15% el cual es absorbido en muy poco tiempo por la inflación que tenemos en nuestro país”, sumó.
Figurita repetida: inseguridad
“El INYM no nos ayuda, al contrario, el productor se ve completamente desamparado, mientras que la policía hace lo que puede, su personal es poco, las comisarias tienen pocos recursos, los vehículos son viejos con poco combustibles y las distancias son grandes con caminos de tierra. Con tantos delitos que tenemos la policía no da abasto y el delincuente va y viene todos los días, y cuando lo agarran, a las 48 hs está afuera. No hay forma de frenarlo. El productor cuando cae la noche ya no duerme, sale a recorrer para prevenir. Pero los ladrones hacen un trabajo de inteligencia espectacular ya que tienen su equipo de cosecheros para robar, con motos, celulares, están sumamente preparados, estudian todo”, declaró el productor.
¿Soluciones?
“El INYM nunca nos ayuda, recurrimos a reuniones con diputados, pero nadie nos da solución, el gobernador, ministro de Justicia saben de todo esto pero no quieren actuar porque esto hace que el productor se desespere y termine de irse y las tierras queden así en manos de los grandes capitalistas”, cerró el representante de APAM.