Misiones: los sectores más afectados por la sequía son el tealero y el ganadero
Así lo asegura información proveniente desde el Ministerio del Agro que trabaja de manera articulada con técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Por Marisa Massaccesi | 30-11-2020 01:29hs
La provincia mesopotámica de Misiones se vio afectada, en lo que va del año, con largos períodos de sequía. Con todas las consecuencias que esto implica, la falta de agua genera una situación preocupante en los productores.
En tal sentido, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, hizo referencia a esta situación asegurando que: “Desarrollamos varias obras en distintos lugares de la provincia para garantizar el acceso al agua con pozos perforados y, en primera etapa, priorizamos que todas las familias del ámbito rural puedan tener agua segura como en San Pedro, Pozo Azul o Campo Viera”. En el caso de la localidad de Gobernador Roca, hubo perforaciones de alrededor de 60 pozos para uso de los productores.
En la provincia ya se venía trabajando, desde hace varios meses atrás, en un proceso de contención de acuerdo a la inquietud que presentaron los productores de la región. Al respecto, el funcionario había anunciado la puesta en marcha de un relevamiento para declarar la emergencia agropecuaria ante el Gobierno nacional.
Al aumentar la demanda, y de acuerdo a las condiciones climáticas, el titular de la cartera indicó que según un nuevo relevamiento que se está realizando con las instituciones involucradas, tanto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se pretende determinar qué actividades fueron las que se vieron más afectadas; para ello, son más de 100 técnicos y profesionales, los que estarán llevando a cabo distintas acciones para llegar a un total de 3000 productores en la provincia misionera.
Por estas horas, los sectores tealero y el ganadero son los más afectados, además del yerbatero. “Se tratan de producciones anuales que registraron una mayor caída. El sector yerbatero ahora va a entrar en cosecha y ahí vamos a ver el impacto en el rendimiento, además de todas las demás actividades como la frutihortícola”, indico el Ministro.
Con los datos que surjan de la visita a los 3000 productores, se realizará un informe pormenorizado que se elevará al Gobierno Nacional, junto con la solicitud de emergencia agropecuaria.