Misiones: productores contra la inseguridad rural
Son reiteradas las Asambleas que llevan a cabo para darle fin a los delitos entre los que se distinguen principalmente el robo de ganado y de yerba mate. 'No vamos a esperar a que alguien muera, las cosas deben cambiar', plantearon desde el sector.
Por Marianela Chimento | 06-02-2021 12:00hs
Productores de la provincia de Misiones le dieron fin al mes de enero con una Asamblea para evaluar cómo continúan los reclamos por inseguridad rural que están atravesando desde hace tiempo. En tal sentido, el pasado 23 de enero se realizó un encuentro en Montecarlo, del que participaron alrededor de 200 productores. Las reuniones se vienen llevando a cabo una vez por mes desde octubre del 2020 y en distintas localidades del interior misionero.
"El Estado debe trabajar más fuerte con los tres poderes ejecutivos para que esta realidad cambie", expresó respecto al tema Cristian Klingbeil, representante de APAM -Asociación de Productores Agrícolas de Misiones-, quien explicó que el territorio de la tierra colorada cada vez sufre más episodios de robos, principalmente de ganado y de yerba mate.
Tal como se pudo saber luego de la asamblea, los ganaderos denunciaron que más allá del abigeato, luego la carne es vendida en un circuito ilegal de carnicerías. Mientras que con la yerba ocurre similar situación.
El productor también contó que las bandas delictivas comenzaron realizando "robos menores", pero luego los casos de inseguridad aumentaron y se tornaron cada vez más peligrosos, "hay violencia, confrontaciones y armas de fuego a modo de ataque". "No vamos a esperar a que muera alguien, las cosas deben cambiar", manifestó Cristian.
Si bien Klingbeil no pudo participar de la última asamblea, por respetar protocolos en tiempos de pandemia, se involucró con lo trabajado y afirmó que durante el encuentro se habló sobre petitorios al gobernador de Misiones y a las autoridades políticas de la localidad para que "de una vez por todas" puedan ponerle un punto final a la ola de delitos. "La idea es pedir modificaciones dentro del Código Penal y que los jueces dejen de tratar todo como robo menor o hurto porque realmente los ladrones están haciendo mucho daño", subrayó el productor.
En tal sentido, el yerbatero reconoció que si bien hubo refuerzo en las zonas más afectadas con personal policial, aún falta que se haga un mayor seguimiento de las casos. Además, aseguró que falta equipamiento, y que se deben cambiar las caratulas de muchos episodios.