Monte Buey: libre de coronavirus
La localidad del sureste de Córdoba está libre de COVID-19 hasta el momento, lo que hace que vecinos puedan estar en fase 5 y permitirse reuniones sociales. El intendente destacó la gran responsabilidad que ejercen los habitantes del distrito.
Por Marianela Chimento | 01-07-2020 12:30hs
La localidad de Monte Buey, Córdoba, se encuentra libre de coronavirus desde la declaración de la pandemia, corriendo la suerte de no registrar casos hasta el momento. Su intendente, Edwin Riva, destacó el compromiso que tienen los vecinos frente al cuidado del virus. Además nos contó sobre las instalaciones del servicio de salud que tiene la localidad y la ayuda social que le están brindando a los sectores más humildes.
Teniendo en cuenta que el virus no circula entre los vecinos de la localidad, están atravesando la fase 5 de nueva normalidad. En esta etapa se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas y actividades físicas individuales y sin contacto físico. Además se abrieron los espacios públicos y comenzaron a habilitarse locales gastronómicos. "Siempre apelamos a la responsabilidad
de todos para mantenernos en esta fase que tanto esfuerzo nos costó", explicó el Intendente.
Hubo muy pocos casos en que los vecinos han incumplido la ley, y las autoridades gubernamentales aplicaron un castigo económico acorde a la normativa vigente. "Los habitantes están siendo muy responsables y siguiendo las medidas de cuidado y protección", destacó Riva.
Las medidas sanitarias se llevan adelante desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad junto al COE - Centro de Operaciones de Emergencia- local donde se toman la decisiones en sintonía con los Gobiernos nacional y provincial. En este contexto, y en busca de progreso a nivel medicinal, desde hace dos semanas, Monte Buey adquirió los kits de detección rápida y se está testeando, en una primera instancia, al personal de salud.
Respecto a las instalaciones que presenta el distrito, el mandatario explicó que cuentan con el Hospital Municipal “Dr. Lorenzo Cólica” el cual tiene una sala de aislamiento, otra de cuidados intermedios y la aparatología necesaria. Además está el Hospital Italiano con una gran infraestructura.
Desde la Municipalidad también prepararon un centro sanitario para poder atender a potenciales casos positivos de COVID-19. El mismo se montó en la residencia estudiantil del Instituto Técnico Agrario Industrial y cuenta con 25 camas. Frente a la alternativa de recibir pacientes de otras localidades en caso de que se colapse el sistema sanitario, Riva manifestó que todas las decisiones referidas a la emergencia sanitaria se toman junto al COE local y central y aún no se ha tratado ese tema.
Finalizando la entrevista, el Intendente destacó que desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró el aislamiento obligatorio, social y preventivo, cada área del Municipio trabajó asistiendo en diferentes cuestiones. Desde Acción Social se continuó y fortaleció el acompañamiento y la ayuda a los sectores más vulnerables. Haciendo hincapié en la educación, remarcó que se realizaron tareas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de niños, niñas y jóvenes imprimiéndoles el material de estudio, y acercándoles las tareas a los profesores