Morales a Larreta 'En Jujuy pagamos un boleto a $45 y CABA $18, es muy injusto'
El gobernador de Jujuy y su par de Mendoza, Rodolfo Suárez, le dieron la espalda a Rodríguez Larreta en su intento de contar con los gobernadores radicales en el reclamo de subsidios a los colectivos para la Ciudad de Buenos Aires.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 12-02-2022 10:38hs
Los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy, y Rodolfo Suárez, de Mendoza, ambos radicales, rechazaron el pedido de Horacio Rodríguez Larreta de apoyar su reclamo a Nación por los subsidios de los colectivos. "¿Cuánto cuesta el pasaje de colectivo en CABA?" le preguntó Morales al Larreta, para luego sentenciar: "En Jujuy pagamos un boleto a $45 y CABA $18, es muy injusto".
Todo sucedió en la reunión de referentes nacionales de Juntos por el Cambio, que tuvo lugar el jueves pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el lado de Larreta sostienen que la Ciudad es la que más dinero aporta para la coparticipación, y ven el traspaso de colectivos como otra medida inconsulta e intempestiva. Los gobernadores cuestionan que el grueso de los subsidios a transporte y energía se concentran en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
"En Jujuy pagamos un boleto a $45 y CABA $18, es muy injusto"
El traspaso de los colectivos de la Ciudad, y el consecuente fin de los subsidios de Nación, representa una encrucijada para Larreta en su ya lanzada carrera hacia la Casa Rosada. En tanto Jefe de Gobierno porteño, defender los subsidios de la Ciudad cuando otras provincias con menos riquezas no reciben los mismos montos, es defender los privilegios de unos a expensas de los otros. Algo similar ya había ocurrido en 2020 con la quita de 1,18% de la coparticipación que revirtió la medida de Macri de unos años antes.
Así, el traspaso de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción con mayor PBI per cápital del país, nivela los subsidios nacionales y sitúa a Larreta en un lugar incómodo para sus aspiraciones presidenciales