Motores a combustión: Europa evalúa prohibirlos a partir de 2035
En caso de aprobarse el proyecto de ley, comenzaría la era de las máquinas eléctricas.
Por Natalia Marchesi | 03-08-2021 05:13hs
La propuesta conocida como Pacto Verde Europeo tiene como objetivo que los autos disminuyan sus emisiones de dióxido de carbono un 55% para 2030 y eliminarlas completamente para el 2035.
Por ello, el Parlamento Europeo evalúa, por medio de un proyecto de Ley, poner un fin a la fabricación de vehículos que generen combustión de dióxido de carbono, como los motores de gasolina o nafta y diésel, desde el 2035, incluyendo a los motores híbridos de todo tipo. Sólo podrán circular los que fueron fabricados antes de la fecha, que deberían dejar de funcionar para 2050.
Asimismo, la propuesta contempla no permitir el ingreso de los productos pertenecientes a países que no posean un compromiso ambiental contra las emisiones de efecto invernadero.
De esta manera, a través de la aprobación de este proyecto, Europa busca ser el primer continente que no emitirá gases de efecto invernadero, dando lugar a la era de las máquinas eléctricas, en donde la electricidad y el hidrógeno serán las únicas alternativas de propulsión permitidas.
Sin embargo, la iniciativa no considera a los combustibles sintéticos, conocidos también como e-Fuel, que se elaboran a partir de materias primas disponibles como biomasa sostenible, residuos biológicos, CO2 capturado y agua.
De cara al futuro, los desarrollos de maquinarias agrícolas ya consideran a la energía eléctrica, especialmente en los tractores, y la industria automotriz, por su parte, también busca sumarse a la tendencia de los vehículos impulsados con electricidad.
Seguí leyendo: Argentina trabaja en el fortalecimiento de la acuicultura sustentable