Mujeres de comunidades indígenas crearon una marca textil
Bajo el nombre Thañí (Viene del monte) se agruparon para vender artesanías que revalorizan la cultura de sus raíces.
Por Natalia Marchesi | 19-06-2021 05:00hs
Un grupo de mujeres de nueve comunidades originarias del norte de Salta buscaron revalorizar la cultura ancestral utilizando sus prácticas y saberes, y aprovechando los recursos del bosque chaqueño, como la fibra de chaguar, para crear una marca textil denominada Thañí (Viene del monte).
De esta manera, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), comenzaron a crear espacios a cargo de profesionales de Inta Diseño y de la Universidad Nacional de Tucumán, para que puedan comercializar sus artesanías textiles, crear productos innovadores con valor agregado, desarrollar nuevos canales de venta y achicar los circuitos de comercialización.
En estas capacitaciones, además de hablar sobre sus artesanías, se les brinda herramientas para ayudarlas en la construcción del valor de un producto, análisis de mercados, costos fijos y variables, organización para la comercialización, comunicación y ventas, reflexión sobre la identidad, diálogos sobre la interculturalidad y protección de autoría individual y colectiva.
Esta iniciativa busca fortalecer la venta directa, la integración en el mercado por medio de la tecnología, la revalorización de la cultura ancestral utilizando sus prácticas y saberes, transmitiéndolas a las nuevas generaciones.
Así, 150 mujeres de comunidades indígenas, principalmente del pueblo wichí, de 18 a 70 años, pertenecientes a diversas localidades del departamento de Rivadavia, Salta, participan y comercializan con el colectivo Thañí/Viene del monte.
Sus diseños exclusivos son presentados a través de las redes sociales y de una tienda virtual que cuentan con envíos a todo el país. A la vez, poseen una página web https://vienedelmonte.com.ar/ en donde se puede apreciar todo el trabajo de producción, desde la recolección, hilado y tejido en fibra de chaguar.