INFORME DE OXFAM

Multimillonarios de América Latina: un 17% más ricos durante la pandemia

Los hombres más ricos del continente han incrementado su fortuna en hasta más de un tercio del equivalente a las ayudas económicas ofrecidas por los gobiernos de la región en el marco de la pandemia.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 28-07-2020 04:51hs

Los 73 multimillonarios de América Latina han incrementado su fortuna en un 17% desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Se trata de un aumento de US$48.200 millones de dólares, lo que equivale al 38% del total de desembolsos de los gobiernos regionales en ayudas económicas, según informó este lunes la ONG Oxfam International. Además, desde el mes de marzo ha surgido un nuevo multimillonario cada dos semanas. 

Por otro lado, América Latina, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia desde inicios de junio, afrontará un incremento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad producto de la crisis. El Banco Mundial prevé una caída del 9,4% del PBI de la región, que será la más afectada económicamente y con la recuperación más lenta. Se prevé que hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza a causa de la pandemia. 

La declaración de la pandemia y el inicio de las medidas de confinamiento tuvieron un impacto en las bolsas de valores de todo el mundo, afectando sin dudas a las grandes riquezas. Sin embargo, según el informe, la fortuna de los multimillonarios es “un antídoto que les permite contar con una gran capacidad de reacción para rápidamente recolocar sus inversiones en activos más seguros o rentables, así como aprovechar las oportunidades del mercado”. Para la ONG, en los últimos años se han desmantelado los esquemas de impuestos a las grandes fortunas, por lo que “ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune a esta crisis económica”.

El informe de Oxfam pone el acento en el hecho de que la crisis del coronavirus se superpone a las viejas desigualdades y los problemas estructurales de la región. El déficit de servicios básicos, un 53% de informalidad laboral a nivel regional, un tercio de la población sin acceso a servicios de salud y más de un tercio sin saneamiento básico agravan el impacto social de la crisis. Por otro lado, la dependencia al comercio mundial, el turismo internacional, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo hacen a la región particularmente vulnerable ante la crisis económica mundial. 

Oxfam propone una serie de reformas tributarias para sentar las bases de la recuperación económica, principalmente introducir un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

Oxfam propone una serie de reformas tributarias para sentar las bases de la recuperación económica, principalmente introducir un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. “Resulta impensable abordar la recuperación económica ante esta crisis sin romper con el tabú de la infratributación de la riqueza. Es urgente contar con el aporte de las rentas más altas, las grandes fortunas y los grandes patrimonios en cada país”. Además, la ONG propone planes de salvataje a las grandes empresas y un impuesto a los lucros extraordinarios de grandes corporaciones. 

 

Sobre Oxfam:

La ONG Oxfam International fue fundada en 1995 con el propósito de luchar contra la pobreza y la injusticia. Sin embargo, su origen se remonta a 1942 cuando la universidad inglesa de Oxford creó el Comité de Ayuda contra el Hambre. Según el sitio web Oxfam, actualmente trabajan en más de 90 países junto a miles de organizaciones socias y aliadas.

Acceda al informe completo aquí.

Más noticias

Cristina Fernández recibió a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

El rol de la mujer rural es fundamental en la agenda de desarrollo agrario

El INTA capacitó soldados de Campo Los Andes

Caen en un 17% las exportaciones a China

La diputada Arcando reclama cuidados para los trabajadores rurales santafesinos

Preocupa la lechería y crece el mercado del maní