Municipios bonaerense bajan de fase: ¿Qué restricciones le caben?
El Gobierno bonaerense actualizó el mapa de fases para la administración de la cuarentena en cada municipio.
Por Camila Correa | 13-01-2021 02:38hs
En el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ante el acelerado aumento de casos que se vive en las últimas semanas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó una serie de cambios en los municipios que se encuentran en Fase 3 y 4.
Luego de que el Gobierno dispusiera que las nuevas medidas de restricciones nocturnas quedarían atadas a la fase de cada comuna, aplicándose a aquellas que estuvieran en fase 3 y 4.
Las localidades de Carmen de Areco, General Pinto, Tres Lomas y Maipú pasaron a fase 3, la más estricta del sistema que regula la estrategia sanitaria de la provincia, mientras que otros seis municipios también tuvieron que retroceder a fase 4 por el crecimiento de los contagios y tendrán nuevas restricciones adicionales, informó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.
El ministro coordinador precisó que son 13 los municipios en fase 3, 111 en fase 4 y 11 en fase 5. Las comunas que pasaron de fase 5 a fase 4 son: Gonzales Chaves, General Belgrano, Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo.
Las nuevas medidas
A partir de esta semana, entraron en vigencia nuevas medidas de restricción decretadas por el Gobierno nacional y en consecuencia la Provincia de Buenos Aires resolvió reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos (hasta la semana pasada se permitían encuentros de 20 personas).
Además, se reforzarán los controles para evitar la realización de fiestas clandestinas o de encuentros que supongan la aglomeración de personas. En ese sentido, podrán aplicarse multas de hasta $ 3.364.000 a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas.
En cuanto al sistema de fases, los municipios de la fase 5 (solo 11) no tendrán restricciones nocturnas, y continuarán con las actividades tal como se venían desarrollando hasta ahora, a excepción por la reducción del número de personas presentes en reuniones sociales.
Al respecto, “hay dos novedades, hay un nuevo límite horario para la apertura de comercios: salvo los esenciales, todos deberán estar cerrados entre la 1 y las 6 de la mañana. Esa normativa ya se está cumpliendo en toda la provincia para los distritos que están en Fase 3 y 4”,precisó Bianco en conferencia de prensa desde Mar Chiquita junto a Axel Kicillof.