Narda Lepes: “No hay nada que discutir, no hay argumentos en contra, la ley tiene que salir”
El debate del etiquetado frontal de alimentos tiene nueva fecha, el próximo 26 de octubre. La cocinera Narda Lepes en diálogo con El Agrario expresó: “El mensaje no cambia, es el mismo. Lo único que cambia, es la situación que voten esa ley y que salga de una vez”.
Por Camila Correa | 24-10-2021 10:00hs
La Ley de Etiquetado Frontales un proyecto que busca facilitar el acceso a la información de los productos que se consumen para prevenir la malnutrición. Tiene media sanción del Senado y el pasado 5 de octubre el Frente de Todos intentó llevar adelante una sesión especial para tratar este proyecto,entre otros, pero fracasó en su intento,ya que solo consiguió sentar en las bancas a 122 diputados, siete menos de los necesario para conseguir el quórum.
Luego de la polémica en torno a la sesión fallida, la Cámara de Diputados volverá a tener una sesión por consenso. Las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados posibilitará que el martes 26 de octubre el cuerpo retome y trate la iniciativa de Etiquetado Frontal de Alimentos.
En senadores estaban todos de acuerdo, no creo que tenga que ver con algo que ellos creen, la gran mayoría de los diputados están a favor, incluso los que se fueron. Había gente del otro lado de la puerta, que se querían morir que no podían votar la ley.
Al respecto, la cocinera, integrante de la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.) y gran precursora de la comida vegana vanguardista, Narda Lepes, que en este último tiempo ha sido una de las referentes y militantes de la lucha para obtener la ley sobre etiquetado claro de los productos alimenticios vendidos, expresó a El Agrario: “En senadores estaban todos de acuerdo, no creo que tenga que ver con algo que ellos creen, la gran mayoría de los diputados están a favor, incluso los que se fueron. Había gente del otro lado de la puerta, que se querían morir que no podían votar la ley. Están de acuerdo con la ley, la gran mayoría apoya la ley”. Y en este sentido manifestó a modo de mensaje: “Dale, sí están a favor, no están en contra, vótala”.
Consultada sobre sus expectativas sobre esta nueva fecha para tratar el proyecto de Ley, Lepes expresó contundente: “Este tema es demasiado necesario para que no salga. El mensaje no cambia, es el mismo. Lo único que cambia, es la situación; que voten esa ley y que salga de una vez. No hay nada que discutir. No hay argumentos en contra. No hay nada. La ley tiene que salir”.
Usar a los niños como target de marketing no va. Dejen de comunicar así a los niños. No se puede tratar a los niños como clientes
Existen 4 países de la región con leyes similares: Chile, Perú, México y Uruguay y sobre este punto Narda pidió: “Que la ley salga y que no pase lo que pasó en Perú, que tardaron 6 años para aplicarla".
La Ley de Etiquetado Frontal, abarca varios ejes, como garantizar el derecho a la salud, la educación alimentaria, advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, brindar una información clara. Además, la iniciativa prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes. Este es el punto más relevante del proyecto para la cocinera, que enfatizó: “Usar a los niños como target de marketing no va. Dejen de comunicar así a los niños. No se puede tratar a los niños como clientes”.
En este sentido, agregó sobre los octágonos: "No se trata sólo de los octágono negros, sino que hay partes de la ley que hablan de lo que se puede comunicar y lo que no".
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad
Este 20 de octubre se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, enfermedad que en el país afecta al 6 % de los niños y las niñas. En tanto, seis de cada diez personas en Argentina tienen exceso de peso. Este factor de riesgo se incrementó en todas las edades como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Antes la gente asociaba un niño malnutrido con un niño flaco y hoy un niño malnutrido es un niño con sobrepeso.
Sobre la malnutrición, sobrepeso, y obesidad, la chef indicó que no solo se refleja en los niños de familias más pobres: “Se refleja en todos lados, solo que antes la gente asociaba un niño malnutrido con un niño flaco y hoy un niño malnutrido es un niño con sobrepeso”.
Asimismo, Lepes manifestó que hay un montón de gente que reflexiona, analiza y estudia este tema. “Mi tema es hablar de la comida y de cómo te podes relacionar. Soy cocinera y comunico, sobre eso puedo hablar. Puedo colaborar en cómo comunicar algo, como hacerle entender a las personas ciertas cosas, que se puede poner en una etiqueta, etc”.
Un mercado que no para de crecer
Pareciera que el consumo alimentario durante y tras la COVID- 19, es un tema central para gran parte de la población que ha tomado conciencia de la importancia de mejorar los hábitos de consumo. Por consecuencia, ha crecido la cantidad de empresas vinculadas con la alimentación saludable. Hay un mercado orientado a producir alimentos sin nutrientes críticos o con menos cantidad de aditivos. Ante esto Narda reflexionó: “Es un mercado que no para de crecer, por otro lado, la gente se va informando y es lo que quiere”.
Y a su vez puntualizó sobre las industrias que desarrollan alimentos saludables: “No todas las empresas son iguales, no toda la industria es el enemigo. No toda la industria pelea por lo mismo y defiende lo mismo. Hay un montón de compañías que ya tienen en su cartera de desarrollo hacer productos para este lado. Hay otras que no, porque el 80 % de su cartera de productos no llegaría nunca”.
Por otro lado anunció que las empresas más grandes del mundo de alimentos empiezan a comprar a los emprendedores o a los productos de mejor etiqueta o mejor fórmula. “Lo saben, el mercado va para ahí”.
No podemos tratar algo que sea apto de consumo humano como alimento. Esa diferenciación la tenemos que empezar hacer, si no, nada de esto avanza.
La Lucha contra el hambre
La lucha contra el hambre y la creación de una mesa de discusión fue una de las primeras medidas de gestión que tomó el presidente Alberto Fernández apenas asumió. Narda Lepes fue invitada a participar de la llamada Mesa Argentina contra el Hambre. "Me invitaron a participar. Fui dos veces. En la primera hablé y en la segunda escuche", indicó.
Consultada sobre su aporte en estos encuentros, expresó: "No podemos tratar algo que sea apto de consumo humano como alimento. Esa diferenciación la tenemos que empezar hacer, si no nada de esto avanza. Si no incluimos los frescos en todo lo que se haga con respecto a la comida no avanza", concluyó.
Foto destacada: www.tudiscovery.com
Seguí leyendo: Sin acuerdo: el Gobierno congela los precios de 1.432 productos