CONICET

NEOKIT PLUS, nuevo test rápido de diagnóstico de COVID-19

La Anmat aprobó el nuevo test rápido NEOKIT PLUS que permite una detección simplificada por hisopado o saliva del coronavirus, lo que reducirá tiempos y costos de diagnóstico.

Por Nicole Hernández | 10-10-2020 01:33hs

La pandemia por COVID-19 sigue haciendo estragos en todo el mundo, según datos oficiales el número de casos positivos asciende a los 840.915 en el país, y 35.659.007 en todo el mundo.

En este contexto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó NEOKIT PLUS, un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2, desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, el flamante desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

NEOKIT PLUS mejora la versión original de NEOKIT COVID-19 ya lanzado hace algunos meses y aprobado por la ANMAT en mayo, dado que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.

De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local.

 

Acerca de NEOKIT-COVID-19 y NEOKIT PLUS

Ambos son tests para la detección de Coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo, que comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

Según informó Infobae, el NEOKIT PLUS indica si está o no presente el virus, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos, puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo, es decir que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR.

Asimismo, los desarrolladores contaron que mientras el procedimiento anterior toma de tres a cinco horas, el nuevo kit de extracción permitiría realizar determinaciones en una hora como máximo, lo cual simplifica procesos y ahorra tiempo, por lo que reduce gastos en reactivos e inversiones en equipamiento de laboratorio, haciéndolo accesible para centros de salud de baja complejidad.

“La novedad es hacerlo por el método directo del nuevo NEOKIT PLUS, que permite hacer el análisis de 50 personas en dos o tres horas y con esto ya podemos diagnosticar a los pacientes con la muestra directa”, informó Sergio Pallotto, Director técnico del nuevo test.

“A diferencia de algunos métodos rápidos que sirven como primer filtro, nuestro método diagnostica a través de las muestras a los pacientes”, concluyó.

Seguí leyendo: Villarino: Se realizó el primer tratamiento con plasma convaleciente

Más noticias

Labor infantil: 'Cuando yo trabajo, no estoy jugando'

¿Cómo hacer shampoo sólido y cuáles son sus beneficios?

Resoluciones 088 a 094 del 2020

Preocupación por contagios de coronavirus en buques pesqueros y fluviales

Convocan a cooperativas, comunidades indígenas y asociaciones civiles para promover la innovación

La geopolítica por detrás de la suba de la soja