Gustavo Navarro: “Las cooperativas agrarias y ganaderas son un gran fortalecimiento en la economía nacional y regional”
El presidente de Cooperba dialogó con El Agrario e hizo referencia sobre su experiencia al frente de la cooperativa, nos contó acerca del proyecto de Ley 'Esfuerzo solidario para la contingencia y el desarrollo' y reflexionó sobre la realidad económica que atraviesa el país.
Por Camila Correa | 24-10-2020 03:00hs
Gustavo Raúl Navarro tiene 51 años y se encuentra al frente de la Cooperativa de Vivienda y Consumo de los empleados de la Admiración Pública de la provincia de Buenos Aires (COOPERBA) desde el año 2014. Previo a estar al frente de la primera cooperativa que nuclea a empleados públicos en Argentina, y que hoy cuenta con más de 100.000 socios, se dedicó a viajar por más de 27 países y “brindar ayuda a quienes menos tienen”, expresó.
A los 20 años, a través de una ONG, comenzó con un largo recorrido por distintos países del mundo. Realizó trabajos de ayuda humanitaria en América Latina con pueblos originarios de Sudamérica, plantando pozos de agua potable; trabajó con 64 comunidades indígenas de México; elaboró programas de cooperativas agrícolas para reinsertar pueblos originarios en Honduras; colaboró y asistió a refugiados en Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de construcción de viviendas, en Mali, África.
También lleva adelante importantes acciones en Argentina, trabajó con distintas comunidades, como guaraníes, wichís, y mapuches. “Hay un montón de localidades y parajes rurales en los que trabajé colocando pozos de agua potable en zonas de Catamarca, Formosa, Salta, La Rioja”, detalló.
-¿Qué es Cooperba? ¿Cuándo y cómo se fundó?
Cooperba es una cooperativa de consumo y vivienda que nuclea a empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. Se conformó en el año 1958, para ese entonces, los empleados tuvieron la necesidad de tener acceso al consumo, a la vivienda y al ahorro. Buscaron la figura legal para nuclearse y poder tener beneficios en el consumo, en el ahorro y beneficios en la construcción de sus propias viviendas.
En ese momento el Gobierno provincial de Oscar Eduardo Alende, les permitió a los empleados públicos, crear sus propios códigos de descuento, para que puedan descontar a sus propios compañeros y así también ser regulado por el Estado. Con la cooperativa se tiene capitalización en la acción y también tiene lo que se llama distribución de excedentes, el que más produce más riqueza genera, eso es parte de la economía social y solidaria.
- ¿Cuál es tu reflexión acerca de la realidad económica que atraviesa Argentina?
Hay muchos factores determinantes en lo económico y social, no sólo en Argentina sino en otros países. Creo que el gran problema es que hay mucha acumulación de riquezas en algunos lados y poco en otros, hay una desigualdad realmente notable.
La Argentina viene con un proceso de debilitamiento económico, desde hace muchísimos años, esto no es un problema que nació ayer o con el gobierno pasado, se trata de un problema de mala administración, de malas políticas exteriores económicas, de malas políticas internas económicas, y creo que también es un tema de entendimiento cultural.
Como sociedad tenemos que aprender a conocer nuestra propia cultura, refundar nuestra cultura. Hay subculturas dentro de las cultura general que nos hacen entender cuál es la necesidad y tener una visión comunitaria de la república Argentina, esto es fundamental para comprender qué pasa en las micro y en las macroeconomías.
El desarrollo económico tiene que ver con las economías regionales y en eso las cooperativas agrarias y ganaderas son un gran fortalecimiento en la economía nacional y regional.
- ¿Cuál es tu opinión sobre las cooperativas agrarias?
El desarrollo económico tiene que ver con las economías regionales y en eso las cooperativas agrarias y ganaderas son un gran fortalecimiento en la economía nacional y regional.
Las provincias tienen sus propios regímenes, cada provincia tiene un actor diferente, que regula esas cooperativas en sus economías provinciales, pero todas terminan en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y dejan valor agregado para que después haya subsidios subvencionados en la tasa para la plantación de nuevas cosechas en el caso de las inundaciones, para la producción de la nueva cantidad de animales en subsidios sin interés, para la compra de animales en caso que los hayan perdido por catástrofes climáticos, etc.
En relación a las microeconomías esos agentes individuales que tienen las economías regionales, que se relacionan unos con los otros y se fortalecen a través de los indicadores de consumo, de la producción y después con el tema de las exportaciones, así como con las importaciones; eso genera un crecimiento, siempre y cuando se trabaje en cooperación, ahí está el fortalecimiento. Esas economías después producen, traen superávit, generan fuentes de trabajo, trae apertura de fábricas y eso genera otras cuestiones comerciales y empiezan a producir, y acercarse a esa región.
-Respecto al proyecto “Ley Mesa Nacional solidaria”, que presentaste ante la Cámara de Diputados de la Nación, ¿en qué consiste?
Se trata de una Ley de Esfuerzo Solidario para la contingencia y el desarrollo. Está pensado en el ámbito del INAES, que tiene como objetivo canalizar su potencial de unión con fines solidarios ante la contingencia, ya sea de orden natural, económico y/o social.
La Comisión Nacional de Esfuerzo Solidario estará integrada por aquellas cooperativas y/o mutuales que soliciten su incorporación, comprendidas en la Ley Orgánica de Cooperativas y Ley Orgánica de Mutuales.
Hay casi 40.000 cooperativas en el país y 6.000 mutuales, con el aporte mínimo de cada entidad y con calificación de personal técnico y de profesional, se pueden hacer muchas cosas con buena voluntad.
Hace 3 años que presenté este proyecto y se encuentra en la instancia de ser puesta en consideración de la Cámara de Diputados de la Nación.
Tratamos de aportar y llevar ideas al Gobierno para construir un Estado y una sociedad mejor, hay políticas de estado que también desde la administración pública nosotros podemos colaborar técnicamente
-Por último, ¿cuál es la relación con el Gobierno actual y cuáles son las expectativas?
Las relaciones con el Gobierno actual son las mejores, como los gobiernos que pasan, desde el cooperativismo nos manejamos en la senda de la no política y la no religión. Sí, tratamos de colaborar y apoyar en todos los proyectos que los gobiernos tenga por presente y sean de edificación para hacer crecer la economía social. Tratamos de aportar y llevar ideas al Gobierno para construir un Estado y una sociedad mejor, hay políticas de estado que también desde la administración pública nosotros podemos colaborar técnicamente, nos han llamado y hemos participado de proyectos de ley, en reformas, etc.
En cuanto a las expectativas, cada año que comenzamos y decidimos tomar acciones buscamos un futuro mejor para los asociados, para la sociedad y para la Argentina. Cada uno desde donde estamos para servir y dar lo mejor para que crezca esta Nación.