La Uatre firme en su lucha contra el trabajo informal
En una inspección realizada por la Uatre, junto a Renatre y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se encontró en un establecimiento de la provincia a cinco trabajadores, de los cuales tres estaban sin registrar. Los mismos provenían de la provincia de Santiago del Estero y estaban realizando tareas de desmonte.
Por Cecilia Fuertes | 03-10-2021 11:00hs
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, realizaron inspecciones en establecimientos rurales con el fin de verificar las condiciones laborales de los trabajadores.
Como resultado de los operativos, se encontró en un establecimiento ubicado en la localidad de Maggiolo, Santa Fe, a cinco trabajadores, de los cuales tres estaban sin registrar. Los mismos provenían de la provincia de Santiago del Estero y estaban realizando tareas de desmonte, ninguno contaba con los elementos de seguridad correspondientes por la reglamentación laboral.
El primer requisito a cumplir en cualquier relación laboral es la registración del trabajador, porque es a partir de la misma que puede hacer uso de sus derechos: un salario acorde a la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad en que se desempeña, obra social, seguro de desempleo, jubilación, cobertura en caso de accidente de trabajo, etc.
Desde El Agrario dialogamos con Juan Flaherty, delegado regional de Uatre Venado Tuerto, quien participó de las inspecciones, y afirmó que lamentablemente estos hechos de abusos por parte de los empleadores siguen siendo muy frecuentes en el trabajo rural. Por eso, desde el sindicato y el registro, se lucha incansablemente para terminar con el flagelo la explotación rural en el campo argentino.
“Estas inspecciones tienen como objetivo comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos, que se respeten sus derechos, que los empleadores cumplan con las obligaciones de brindar condiciones adecuadas de vivienda, de higiene y seguridad, suministro de ropa y herramientas de trabajo. De esta manera buscamos promover el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural”, agregó Flaherty.
Por último, nos informó que ya fue intimada la parte empleadora por el Ministerio de Trabajo para que regularice la situación de los trabajadores.
Seguí leyendo: Allanamiento por presunta explotación laboral en un campo bonaerense