Ruiz Malec: “La prevención del trabajo infantil es una prioridad de este Gobierno”
La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en una entrevista con El Agrario se refirió al trabajo infantil que se hace presente en el ámbito rural bonaerense y mencionó las acciones que llevan a cabo para prevenir este flagelo. Además, mencionó que el trabajo no registrado y las acciones de inspección junto a UATRE y RENATRE, son ejes de su cartera.
Por Camila Correa | 15-11-2020 12:55hs
Mara Ruiz Malec, con 35 años es la titular del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Además es economista y previo a este cargo, se ocupaba de llevar adelante cifras y números, cuando el actual Gobernador Axel Kicillof se encontraba en funciones de diputado nacional.
Hoy Mara, en su rol de Ministra tiene como misión el diseño, elaboración y administración de las políticas públicas del trabajo y empleo, promoción del trabajo digno y fiscalización en orden al fiel cumplimiento de la normativa interna e internacional en la materia. Y entre las secretarías que dependen del Ministerio de que comanda, se encuentra la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
La Copreti es un organismo interministerial presidido por la ministra de Trabajo, y en ese marco, el programa provincial "Cuidado. Sin Trabajo Infantil" propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La prevención del trabajo infantil
En la Argentina, 206.635 niños y niñas de 5 a 15 años trabajan en zonas rurales. Allí, el 19,8% de los niños y niñas realizan al menos una actividad productiva. Todo esto se desprende de los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018. Considerando el porcentaje de niños y niñas que hacen al menos una actividad productiva, el trabajo infantil en el agro afectaría a casi 41.000 chicos.
Frente a estos números, Malec expresó: "Con la Copreti estamos trabajando en uno de los objetivos del plan de erradicación del trabajo infantil por un lado, en un Mapa del trabajo infantil que nos permita saber dónde enfocarnos y después poder evaluar nuestras políticas. Además trabajamos de manera sectorial, entendiendo que el ámbito rural es uno, de los principales lugares donde ciertos cultivos son foco de actividad infantil."
Asimismo, detalló cuál es la manera en la que se abordan las fiscalizaciones: "Trabajamos por un lado, en la fiscalización, por supuesto que cuando se trata de grandes explotaciones y empleadores. Y también acercándonos a la familia donde el trabajo infantil a veces está naturalizado, o tiene que ver con la falta de provisiones y servicios de cuidado. Tenemos un abordaje más integral donde vamos con acción, con acompañamiento y capacitación para gestionar servicios de cuidado, de esta manera intentamos hacer un enfoque integral e interministerial trabajando con otros organismos de la provincia”.
Y en ese sentido, remarcó que "la erradicación del trabajo infantil sólo puede realizarse desde el enfoque de derechos: derecho a la recreación, al cuidado, al acceso a la salud y, fundamentalmente, a la educación". "No es nuestra tarea fiscalizar o prohibir sino proteger a niñas, niños y adolescentes", precisó Ruiz Malec.
Relevamiento y objetivos
De acuerdo a un informe de la cartera laboral, las modalidades de trabajo infantil en la provincia se registran, sobre todo, en los sectores hortícolas, ladrillero, recolección de residuos, talleres, trabajo en la calle y doméstico intensivo.
“Entre los objetivos planteados para erradicarlo se destacan: establecer una línea por sistema de muestreo que brinde información por territorios y sectores; desarrollar un portal de gestión para diseñar, implementar, evaluar y monitorear estrategias”, detalló Malec.
Y en relación a esto, la funcionaria anticipó que el día lunes junto a Juan Brasesco, secretario ejecutivo de Copreti, viajarán por el interior de la provincia a entregar equipamientos a estos espacios de cuidado. Y de esta manera impulsar proyectos locales; crear espacios con actores clave por sector; lograr que el sistema de inspección alcance mayor eficacia; capacitar al personal de las delegaciones; mejorar las acciones en base a protocolos e impulsar un bloque normativo completo y uniforme en la materia.
Trabajo no registrado y programa Intercosecha
“El trabajo no registrado en el sector rural de la provincia es un problema", indicó la funcionaria y agregó: "hay muy pocos datos, trabajamos mucho con Renatre y Uatre y con otros gremios del sector rural, pero la verdad es que tenemos un gran déficit de datos, no solo a nivel provincial sino que en términos nacionales".
En relación a la manera de trabajar junto al gremio de los trabajadores rurales precisó: "El gobernador había charlado en su momento con el ex secretario General de Uatre, Ramón Ayala, la posibilidad de trabajar en conjunto convenios de corresponsabilidad gremial para ciertos cultivos donde el sindicato tiene representación y vamos a seguir trabajando en esa misma línea".
Respecto a los programas intercosecha, la ministra contó que con este tipo de herramientas “se busca asistir a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral”. En esa misma línea confirmó: "Efectivamente el ministerio nacional otorgó un cupo en la provincia de Buenos Aires en algunos cultivos que claramente debían entrar en el programa intercosecha, así que ahora estamos trabajando para poder incluir trabajadores en este programa", cerró.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Avances en nueva tecnología para evitar el síndrome de muerte súbita en la soja