Seminario OIT

El foco en la protección social para erradicar el trabajo infantil en Argentina

Para el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la posibilidad de mantener el plan social al ser contratado como trabajador formal representa un avance en la cobertura estatal para la población rural.

Por Camila Correa | 06-09-2021 02:30hs

Ante el desalentador pronóstico sobre la problemática del trabajo infantil que indica que el número de infantes que participa de este flagelo va en aumento, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina se desarrolló un nuevo encuentro virtual en el cual se focalizó sobre el rol de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil.

El Seminario realizado a fines de agosto, reunió a representantes del gobierno, el sector empresario y el sector sindical. Allí, expusieron dialogaron y analizaron preguntas que giraron en torno al rol de la protección social como política para la prevención del trabajo infantil, abordando tanto análisis de casos y experiencias destacadas como también los desafíos aún persistentes.

En Argentina, previo a la pandemia, la problemática del trabajo infantil era creciente por la caída de la actividad económica y la mayor informalidad laboral. Hoy, el impacto es mayor: se intensificaron las actividades productivas que desarrollan niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Según datos de la OIT, el 32 % de las niñas, niños y adolescentes entre 13 y 17 años encuestados que trabajan para el mercado y que realizan tareas de cuidado viven en hogares que se encuentran endeudados. A su vez, el 36 % realiza tareas de cuidado a niños, niñas o personas mayores con quienes conviven y 1 de cada 3 no lo hacía anteriormente o lo realiza ahora con más intensidad.

Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas indicó que “la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia las limitaciones y los déficits del trabajo decente en los hogares, ya que son los adolescentes quienes salen a cubrir los ingresos necesarios para garantizar la subsistencia”.

Esta situación plantea grandes desafíos y subraya el rol de la protección social. La directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de la Anses, Paula Ferro, explicó que, ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, se adoptaron medidas de inclusión a fin de ampliar la cobertura de la seguridad social en el sector y detalló que se incorporaron a la seguridad social más de 380 mil niños que estaban por fuera de cualquier acceso a transferencias monetarias.

"Con aportes realizados desde otros sectores del Estado, como la Tarjeta Alimentar, se está articulando la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que permite acercarse a un ingreso para las familias sin trabajo formal", aseguró Ferro.

Por su parte, la gerente de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta, Marina Briones, explicó que “la articulación público-privada permitió que las empresas se sumen al trabajo de erradicación del empleo infantil” y detalló que desde 2004 lidera proyectos que ofrecen atención y cuidado a menores cuyos padres no pueden atenderlos en su horario laboral, como Porvenir, Jardines de Cosecha y Crecer. Esas iniciativas ofrecen cuidados a más de 1.000 menores hasta los 12 años y contemplan la articulación con las escuelas en siete localidades tabacaleras de Salta.

El cierre del seminario contó con la participación de Guillermo Zuccotti –especialista en protección social, asesor del área internacional de la UOCRA y representante de la CGT–, Orlando Marino, director de RENATRE y secretario gremial de Federación Agraria Argentina– y Mariano Luongo, subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

RENATRE: Planes y trabajo formal

El ámbito rural es un escenario donde la mayoría de las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y  pobreza. Desde el RENATRE se trabaja en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Una forma de mejorar la realidad de las familias en el campo es a través de planes y trabajo formal. Así lo indicaron desde Registro, durante el encuentro virtual del ciclo de seminarios "Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina". En este sentido, se manifestó que la posibilidad de mantener el plan social al ser contratado como trabajador formal representa un avance en la cobertura estatal para la población rural.

Desde la presidencia de RENATRE, José Voytenco trabaja en la convocatoria de los gobiernos y ministerios provinciales a que adhieran al Decreto 514/2021, por el cual el Gobierno Nacional compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.

De esta manera el RENATRE busca la pronta implementación del Decreto presidencial, permitiendo que el colectivo de trabajadores y trabajadoras rurales que se dedican a actividades de mano de obra intensiva, puedan registrarse, sin perder el plan social con el que cuentan.

Durante el seminario, el abordaje de la situación rural estuvo a cargo de Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectora de RENATRE, quien indicó que “en el sector rural, la mayor cantidad de trabajadores está vinculado a la estacionalidad, con lo cual es muy difícil llegar a abordarlos con políticas de protección social".

La compatibilización de estos planes (...) contribuye no sólo a la registración, sino también a aumentar los ingresos de las familias.

La coordinadora también se refirió al mencionado decreto que posibilita a trabajadores rurales temporarios discontinuos o de temporada mantener planes y programas sociales: “La compatibilización de estos planes de empleo, de las asignaciones familiares, de la Tarjeta Alimentar, con este sector de la población, que son los salarios más bajos, contribuye no sólo a la registración, sino también a aumentar los ingresos de las familias”, agregó Henchoz.

Una vez mas, la coordinación interinstitucional es clave para implementar acciones concretas que combatan estas situaciones de trabajo infantil y/o explotación laboral.  La OIT anunció que los próximos encuentros  se extenderá a lo largo del segundo semestre de 2021, enfocándose en temas como trabajo adolescente protegido y trabajo infantil peligroso (octubre); características regionales y locales de la oferta educativa (diciembre).

Foto destacada: Emmanuel Fernández

Seguí leyendo: Jujuy apoya a sus pequeños productores tabacaleros

Más noticias

Turismo internacional: en julio salieron más turistas de los que ingresaron

Escáner móvil para el Puerto de Bahía Blanca

'Defendemos la producción y el trabajo de los trabajadores rurales'

Mujeres rurales: Agricultura aprueba 28 proyectos productivos del NEA

Hecho en Argentina: nueva vacuna anti COVID-19

Las recientes lluvias suben la proyección de trigo a 20,5 Mt