No habrá más aumentos de la carne
El presidente de Fifra, Daniel Urcía, dijo que el aumento de precio de la carne de esta última semana se debió a la recomposición de las categorías de consumo vaquillona y novillo, pero que, en diciembre y hasta marzo / abril del 2022, no van a haber aumentos.
Por Valeria Pirotta | 24-11-2021 09:15hs
Este lunes, en diálogo con radio Del Plata, Daniel Urcía, presidente de Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), explicó que el aumento de la carne observado la semana pasada corresponde a "una recomposición de precios de las categorías de consumo de la vaquillona y el novillo que habían quedado atrasadas con respecto a las otras categorías".
Según Urcía, se trata de un 15 % que es lo que va a quedar de recomposición. Además destacó que la semana anterior se trató de una situación "especial" debido a la conjunción de varios factores: las lluvias en el inicio de la semana, pues cunado llueve en a provincia de Buenos Aires entra menos hacienda al mercado de Liniers; las poselecciones; y la víspera de un fin de semana largo, frente al cual "nadie quiere quedarse sin carne", ante el gran movimiento de gente impulsado por el "Previaje y siendo el ultimo fin de semana largo antes de navidad". "Esto calentó los precios", afirmó el referente del sector cárnico.
Urcía vaticinó que, a lo largo de la jornada del martes y el miércoles, seguramente se observe una baja del precio del 5 % que automáticamente se trasladará a las góndolas. "Yo creo que con esto, ya diciembre vamos a estar tranquilos y hasta marzo, abril, no vamos a tener nuevamente a la carne de noticia", afirmó.
Por otro lado, señaló la importancia de la reforma impositiva para aliviar el peso fiscal sobre las carnicerías, indicando que de esta manera se ataca una de las causas del aumento de precios del mercado interno.
"Nosotros hemos presentado un proyecto porque, en parte, la ayuda al consumidor en cuanto a precio tiene que ver con un cambio de régimen tributario, hacer un régimen simplificado que contenga a los carniceros", explicó Urcía y señaló que hoy en el precio final de la carne los impuestos suman entre un 33 y 34 %. Entonces, afirmó: "Si se hiciera esta modificación eso bajaría los precios para el consumidor, le permitiría estar en blanco y bancarizado, y significaría una baja de precios para el consumidor".
Más allá del precio, las bajas en el consumo también se debe, según Urcía, a un cambio en los hábitos del consumidor argentino, que "ahora quiere variar, quiere carne, quiere pollo, quiere cerdo, no es monoproducto, como era antes que solo consumía carne vacuna".
Finalmente, el referente de los frigoríficos determinó que no van a subir más los precios de la carne: "En diciembre tenemos que ver los mismo precios de esta semana".
Seguí leyendo: El consumo de carne vacuna cayó un 6 % interanual