'No hay ningún tipo de impacto por el cese declarado por la Mesa de Enlace en la comercialización'
Desde la Federación de Transportadores Argentinos aseguraron que 'no se siente' que haya un cese en la comercialización de granos como anunció la Mesa de Enlace (a excepción de Coninagro que no adhirió a la medida).
Por Valeria Pirotta | 12-01-2021 06:00hs
Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), manifestó que "no hay ningún tipo de impacto del cese declarado por la Mesa de Enlace en la comercialización"y se trabaja con normalidad.
El dirigente se refirió a la medida definida por la Mesa de Enlace, a excepción de Coninagro que no adhirió, de cesar de comercializar granos desde este lunes 11 de enero y durante tres días, a fin de marcar su rechazo a la decisión del Gobierno nacional, anunciada el 30 de diciembre pasado, de suspender temporalmente la exportación de maíz, y que, en primeras horas de ayer, se conoció se dejaba sin efecto, no obstante el campo reafirmó el lockout.
Desde Fetra aseguraron que "no se siente" el cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural Argenitna (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), porque "la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre".
Según informó la agencia de noticias Télam, Agolanti expresó que "lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema", incluso a pesar de las intensas lluvias del día de ayer.
Sobre este punto el dirigente marcó que los datos pueden consultarse ya que son de acceso público, forman parte del STOP, que es el Sistema de Turnos Obligatorios para la carga en Puertos.
En algunos lugares se ven personas con sus camionetas sacándose fotos, pero no más que eso.
Sobre el lockout señaló además, que "el año pasado, cuando la Mesa de Enlace dictó un cese de comercialización, tampoco se notó la merma de camiones en la llegada a los puertos". Y describió que "en algunos lugares se ven personas con sus camionetas sacándose fotos, pero no más que eso".
Por otro lado, en sus declaraciones a Télam, Agolanti explicó que Fetra le pidió al Gobierno "que se conforme una mesa de negociación participativa para negociar nuevamente los fletes con la Mesa de la Enlace", sobre lo cual detalló que "los valores quedaron desfasados por el aumento de los combustibles", y agregó: "Siempre tenemos problemas con los grandes productores y las multinacionales, porque pagan un 30% o 40% menos de lo que cuesta el flete".