'No planean aumentar retenciones sino administrar las exportaciones'
Eduardo Buzzi, expresidente de la FAA, declaró que mantuvo conversaciones con el ministro Domínguez quien desmintió un aumento a las retenciones a las exportaciones y adelantó que se enfocarán en la 'administración' de los embarques.
Por Belén Benítez | 23-11-2021 03:30hs
A días de las elecciones, se desató un rumor de una potencial suba de retenciones que intranquilizó profundamente a los productores que comenzaron a amenazar con realizar manifestaciones. Sin embargo, Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), asegura que dialogó mano a mano con el ministro Domínguez y este negó estas versiones.
En medio de discrepancias entre Feletti, secretario de Comercio Interior, quien no descartó subir retenciones y Dominguez, quien aseguró que el productor no es formador de precios y se alejó de la postura de restringir las exportaciones o subir las retenciones, el precio de la carne se encuentra en el centro del debate y es de preverse que en las próximas semanas se tomen medidas en función de este.
Durante los últimos meses, según Buzzi, no se registraron movimientos significativos en el precio de al carne en el mostrador; sin embargo, a partir de la semana que viene es posible que la tensión entre el precio de hacienda en pie, la mayor demanda por consumo estacional y la falta de stock suficiente, derive en subas en el mostrador.
La falta de hacienda suficiente como para satisfacer el mercado interno y externos es el principal eje de complicación del mercado y los precios. En este sentido, Buzzi puntualizó especialmente a la demanda china como un factor de desestabilización, "China es como una aspiradora de carne" con una demanda es insaciable y capaz de consumir la vaca de descarte y la carne de consumo habitual de los argentinos, perjudicando los precios internos. Por ende, administrar el volumen que va a China debe ser una de las prioridades, según Buzzi, sin dar malas señales como frenar las exportaciones o incrementar las retenciones.
Domínguez, según el expresidente de la FAA, "no tiene pensado aumentar las retenciones ya que no considera que eso sería una solución al problema". Por el contrario, el actual ministro, para Buzzi, es conciliador, apuesta aun proyecto exportador y productor por lo que no tomaría medidas drásticas que puedan perjudicar a los productores. Atento a las amenazas de protestas de parte del campo, Buzzi, alentó a esperar y acordar con el ministro cuyo perfil permite generar medidas que beneficien a todas las partes.
"Si yo fuese dirigente trabajaría en aumentar la producción, la exportación y traer dólares que hacen falta y no en lanzar amenazas de protestas apresuradas".
La administración del mercado chino, para Buzzi, implica la "restricción" de envíos de cortes de vaca que no sean vaca conserva. En otras palabras, mantener los envíos de vaca de descarte a China pero evitar que "los operadores de carne" busquen satisfacer la demanda del gigante asiático enviando carne que se consume localmente, perjudicando los precios en los mercados de hacienda, media res de carnicería y, en consecuencia, afectando a los consumidores.
En relación a los reclamos, Buzzi aseguró que el campo debe primero buscar conciliar y acordar antes de comenzar a realizar manifestaciones ya que, hasta el momento, "no hubieron modificaciones", y "Domínguez tiene vocación de diálogo", por lo que realizar medidas de fuerza es, para el referente, "precipitado". "Si yo fuese dirigente trabajaría en aumentar la producción, la exportación y traer dólares que hacen falta y no en lanzar amenazas de protestas apresuradas", dijo determinante en la entrevista radial en Radio Con Vos.
"Primero deben sentarse a acordar, sentarse a evaluar cuales son los cortes que se pueden sacar al exterior, que ayuden a mantener mercados y hacerlos crecer a la vez que se apuntala y generan puestos de trabajo en frigoríficos", concluyó Buzzi.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Masivo registro de trabajadores de las actividades tabacaleras, citrícolas y hortícolas