'No se termina después de la cuarentena, los cuidados van a tener que estar siempre'
Haciendo hincapié en la comunicación para poder enseñar y guiar a todos los vecinos de Monte Buey, el intendente de dicha localidad nos explicó cómo está llevando adelante esta situación, cómo enfrentó el miedo de los trabajadores al contagio y las medidas que están tomando.
Por Marianela Chimento | 12-04-2020 04:30hs
Monte Buey es una ciudad sumamente agropecuaria, y si bien hoy no cuenta con ningún caso de coronavirus, el miedo de los trabajadores que están exceptuados de la cuarentena jugó una mala pasada, pero a través una fluída comunicación y apoyo desde el Municipio, estos pudieron continuar sus actividades con mayor tranquilidad. El Agrario dialogó con su intendente quien nos explicó las medidas que se están tomando en su localidad.
"Somos una zona agrícola más que ganadera y al estar en pleno desarrollo lo que es la cosecha de granos, nos trajo complicaciones. Algunos sectores, como los transportistas, no querían trabajar de ninguna forma por temor o miedo a contagiarse, teniendo en cuenta que ellos viajan muchos kilómetros, constantemente cambian de provincia, por ejemplo en nuestro caso, muchos camiones viajan al puerto de Rosario a llevar los granos", afirmó el intendente Riva.
Hicimos muchas reuniones, y explicamos sobretodo que es imposible estar meses sin trabajar porque afecta a la economía en general pero sobretodo a las economías familiares y particulares de cada empleado".
"Este miedo provocó el no querer trabajar y trajo complejidad pero lo fuimos resolviendo a través de capacitaciones y charlas a los transportistas y a los trabajadores de los establecimientos agrícolas para que conozcan en detalles cuáles son las problemáticas y como se hace el contagio. Hicimos muchas reuniones, y explicamos sobretodo que es imposible estar meses sin trabajar porque afecta a la economía en general pero sobretodo a las economías familiares y particulares de cada empleado", sumó.
Riva aclaró que en otros sectores se pudo flexibilizar la modalidad de trabajo y eso ayudó mucho. "Vamos de a poco, paso a paso y siendo conscientes de lo que debemos hacer cada uno desde el lugar que nos toque", y destacó que en la localidad hubo casos sospechosos pero los análisis confirmaron que eran negativos. "Esto da tranquilidad pero aún así no estamos exentos y en algún momento puede llegar el virus como en todos los puntos del país. Hay que saber convivir con esta situación, desde el trabajo o quedándonos en casa pero entre todos debemos encaminar esta situación", añadió.
Riva aclaró además que se están adaptando a todo lo que son las disposiciones nacionales y provinciales que permanentemente van surgiendo, adecuándolas a su comunidad dentro de las posibilidades que tiene el municipio. "Estamos utilizando todas las herramientas y las medidas que podemos tomar pero por sobretodo haciendo hincapié en la comunicaciónpara enseñar respecto a los cuidados que hay que tener y más dirigidos a aquellos que están exceptuados de la cuarentena que sepan cuáles son los protocolos para que puedan cumplirlos", argumentó el intendente.
"Le pedimos a la sociedad que entre todos nos cuidemos, porque de esta situación salimos juntos y para eso hay que hacer las cosas bien como nos piden, respetando todas las medidas de higiene, tomando distancia, y evitando todo tipo de amontonamiento de gente", destacó.
Por otra parte, Edwin Riva convencido desarrolló que "esto no se termina en 10 días o en 15, o después de la cuarentena, va para varios meses y los cuidados van a tener que seguir estando siempre. Mientras tanto nosotros nos manejamos con las herramientas que nos brinda la tecnología, hacemos reuniones con las áreas del municipio. En más de una oportunidad circulamos por la misma función que cumplimos, y con algunos miembros del gabinete nos reunimos porque pensamos que hay muchas cuestiones por resolver".
Más allá de que hoy el punto central es combatir esta pandemia, el mandatario de Monte Buey no se olvida cuáles son sus principales ejes gestión en donde destaca la posibilidad de activar la mano de obra, realizando obras básicas de infraestructura, como es cuneta, pavimento, entre otros.
"Tenemos un proyecto ambicioso para seguir avanzando como hicimos en los periodos anteriores que es poner en marcha el tercer plan de viviendas municipales porque es muy necesario que la gente tenga la posibilidad de tener un techo propio. En cuanto a lo productivo también queremos darle impulso a nuestro parque industrial, haciendo las obras que se están necesitando. Vamos a incentivar e impulsar a acreedores y empresarios para que se radiquen en nuestra localidad y así apuntar a diversificar la producción y generar puestos de trabajos", cerró Riva